Centro Nacional de Registros ha inscrito más de 7,000 sociedades por acciones simplificadas en dos años
Las sociedades por acciones simplificadas (SAS) han sido una alternativa viable para los salvadoreños que desean abrir una empresa constituida por una sola persona, sin la obligación de las sociedades en las que participan dos o más accionistas y deben nombrar juntas directivas.
Desde que la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas al Código de Comercio en diciembre de 2023, las SAS han son una opción real para microempresarios y emprendedores que desean trabajar individualmente con su propia empresa.
El Centro Nacional de Registros (CNR) ha inscrito hasta enero de este año 7,274 SAS, aseguró este jueves el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros.
Trigueros indicó que el 32% de las SAS ha sido constituido cien por ciento en línea.
"Hay salvadoreños en el exterior que con su firma electrónica constituyen su SAS. Nosotros como institución lo que estamos garantizando es que se haga fácil, rápido y económico, porque ese es el deber que tenemos”, dijo Trigueros.
La característica principal de las SAS es que su constitución es unipersonal. Pueden ser integradas por una sola persona, a diferencia de las sociedades tradicionales que requieren al menos dos accionistas fundadores. Además, la inscripción de una SAS puede ser completamente en línea, mediante la plataforma digital Crea Empresa del CNR, para lo que se necesita una firma electrónica certificada.
Las SAS, además, pueden constituirse con un capital mínimo de $1. El accionista único solo responde hasta por el monto de sus aportaciones. Las SAS siempre son de naturaleza mercantil, independientemente de sus actividades.
El atractivo de constituir una SAS es que esta modalidad ofrece mayor flexibilidad, inclusión bancaria y reducción de costos administrativos para emprendedores. La finalidad del Gobierno con la inclusión de las SAS es dar apoyo a microempresarios y al sector informal para agilizar sus procesos de registro y facilitar el acceso a créditos.