• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:00

Negocios - Davivienda

“DaviPlata”, una cuenta de ahorro digital segura y al alcance de todos

El Salvador reunió las condiciones necesarias para poder desarrollar con éxito la plataforma de cuenta de ahorro digital y con ello beneficiar a la población, debido a que les ahorra tiempo.

Davivienda
“DaviPlata”, una cuenta de ahorro digital segura y al alcance de todos

La innovación del sistema bancario en la era digital ha sido marcada por el Banco Davivienda, con su aplicación “DaviPlata”, una plataforma segura que evitará engorrosos trámites a los habitantes de El Salvador, la segunda nación en donde se implementará este servicio después de Colombia.

Con una inversión de aproximadamente un millón de dólares, cifra que variará con las continuas modernizaciones, la aplicación fue diseñada para Smartsphone con sistemas iOS y Android.

Para tener acceso a la cuenta de ahorro digital lo único que se necesita tener a la mano es el número del Documento Único de Identidad (DUI), ya que para abrir la cuenta bancaria digital no se necesita un monto mínimo, es gratuita y no hay un cargo para la misma.

Las operaciones a realizar sin costo son: cobro de remesas familiares, pago de los servicios públicos o privados, recargas de saldo para celular y realizar transferencias entre cuentas de “DaviPlata”.

Referente a la seguridad del sistema, el presidente ejecutivo de Davivienda en El Salvador, Gerardo Simán, indicó que “DaviPlata” posee un sistema de biometría facial, es decir que con la App tendrá que tomarse una fotografía y luego el sistema la compara con la imagen del DUI.

“El sistema hace una ‘prueba de vida’, en donde se le solicitará una nueva fotografía, para asegurar que no es una foto de una tercera persona. Además, el banco realiza unas validaciones”, explicó Simán. “Es una cuenta por cliente y es 100% digital, por lo que no se atiende en agencias sino solo en corresponsales financieros y en los cajeros”, agregó.

Actualmente, en el país se cuenta con más de 220 corresponsales financieros locales y 250 cajeros automáticos (ATM), pero las autoridades de Davivienda tienes en mente la expansión de estos para poder llegar más cerca de sus clientes.

Retiro sin necesidad de una tarjeta

Simán señaló que los usuarios de la plataforma podrán ejecutar cuatro movimientos gratuitos de retiro en efectivo, incluso hasta sin tarjeta. La quinta transacción tendrá un costo de $0.50.

Al referirse de un movimiento sin tarjeta, el presidente de la institución monetaria ejemplificó dos acciones. Una, si el usuario no anda consigo la tarjeta del banco, entonces podrá ejecutar la transacción pero a base de un pin.

La persona ingresa a la App e indica que desea realizar un retiro de un cajero automático con la opción “sin tarjeta”, por lo que recibirá un pin que deberá digitar en los ATM. Tras ello, el efectivo saldrá directamente a las manos de quien lo solicita.

El segundo caso, si una persona necesita dinero en efectivo y se lo solicita a un usuario de “DaviPlata”, este último podrá indicarle qué código debe marcar en el cajero con un margen de tiempo de tres horas. Es decir, la clave a digitar solo tendrá ese periodo de duración, de no retirar el dinero, este regresará a la cuenta del emisor.

Una cuenta abierta en la plataforma digital podrá obtener dinero de diversas maneras. Entre estas se encuentra la recepción de giros nacionales e internacionales; desde una cuenta Davivienda o desde las oficinas Davivenda. También a través de abonos de nómina y desde otro “DaviPlata”.

Por su parte, la vicepresidenta Banca Personal y Mercadeo, Maritza Pérez, ve como un reto el manejo del dinero en efectivo, pues considera que en América Latina en general esa alternativa mueve muchos temas como de delincuencia, de sobornos, evasión de impuestos, narcotráfico, entre otros, por lo que el efectivo es un mecanismo que no es bueno para un país como sociedad.

“En Davivienda y con ‘DaviPlata’ sí creemos que las personas pueden manejar el dinero en el mundo digital. Buscamos que todos demos ese salto y manejemos nuestro dinero por un celular”, comentó.

¿Por qué El Salvador es la segunda nación para el “DaviPlata”?

Pedro Alejandro Uribe, vicepresidente Internacional de Davivienda, El Salvador reunió las condiciones necesarias para poder desarrollar con éxito la plataforma digital y con ello beneficiar a la población, debido a que les ahorra tiempo.

Con esto, Uribe explicó que en el país la regulación que permite eliminar los requisitos tradicionales y cambiarlos por requisitos tecnológicos; además, los porcentajes de bancarización son mucho más elevados en otras naciones.

“Están creadas las condiciones para que el producto ‘DaviPlata’ sea un éxito en todo sentido y hemos hecho en esta primera fase el tema de las remesas por la gran necesidad de automatización y son los clientes que no tienen cuenta o que realizan filas en los bancos”, abonó en este tema Simán.

La vinculación con el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según los representantes de Davivienda, se interesó en promover el ahorro de la remesa y de que se estableciera una inclusión financiera en el territorio salvadoreño.

Con este proyecto monetario se cambia la forma de manejar el dinero, de una forma más eficiente y sencilla desde un canal digital basado en un celular, dio a conocer Pérez.

“La transformación financiera es la transformación en donde no importa tu clase social ni la región donde se vive, porque todo se hace desde el celular. Es un producto que es para todos, porque es con tecnología”, aseguró la vicepresidenta Banca Personal.

Comentarios