• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Negocios

Gumarsal anuncia fuerte importación de frijol y maíz para evitar subida de precios

“Buscamos mantener una reserva adecuada de frijol para garantizar la estabilidad de precios, seguridad alimentaria y evitar la especulación en el mercado”, afirmó Wilfredo Guerra, Presidente de la Agroindustria.

Gumarsal importación de frijol
Gumarsal anunció que la importación ha sido sin aranceles.
Gumarsal anuncia fuerte importación de frijol y maíz para evitar subida de precios

La empresa Gumarsal en conjunto con el gobierno de El Salvador han importado suficiente frijol y maíz en los últimos dos años para evitar un desabastecimiento del cereal a raíz de la sequía, como ha sucedido Costa Rica, según un comunicado de la empresa.

Las recientes noticias costarricenses alertaron de un déficit de frijol, recurriendo a la importación del grano para satisfacer el consumo nacional; actualmente la producción local de Costa Rica solamente cubre un 26% de ese consumo, según informes de las autoridades.

Gumarsal, reza el comunicado ha importado 150 mil quintales de frijol y 2 millones de quintales  de maíz blanco en lo que va del 2016 para la sostenibilidad del mercado nacional y procesos industriales; por otra parte, Costa Rica ve la necesidad de importar 10 mil toneladas para surtir el mercado local.

“GUMARSAL, busca con la medida, mantener una reserva adecuada de frijol para garantizar la estabilidad de precios, seguridad alimentaria y evitar la especulación en el mercado”, afirmó Wilfredo Guerra, Presidente de la Agroindustria.

El frijol constituye un alimento importante en la dieta de los salvadoreños por ser rico en proteínas y fibra, además, de tener un precio accesible.

El gabinete económico del gobierno aprobó la importación de frijol sin pago de aranceles, con motivo de trasladar ese descuento a la población en general.

“Considero que la medida del gobierno en abrir contingentes para la reserva estratégica de granos básicos en el país, ha sido efectiva en los últimos 2 años, con ello, hemos podido garantizar la estabilidad en el mercado, pese a los efectos del cambio climático”, aseguró Guerra.

El frijol que importa Gumarsal proviene de Nicaragua y Etiopía, el maíz blanco se embarca desde los Estados Unidos con uno de los principales proveedores mundiales de comodities agrícolas, Archer Daniels Midland.

La empresa tiene programados más embarques en lo que resta del año para dar cobertura y tranquilidad al mercado.

“La medida del gobierno en abrir contingentes para la reserva estratégica de granos básicos ha sido efectiva; con ello, hemos podido garantizar la estabilidad en el mercado, pese a los efectos del cambio climático”, aseguró Guerra.

La Defensoría del Consumidor, por su parte, anunció una reducción significativa en el costo de la harina.

Las reservas de frijol y maíz de la empresa les permitirán tener abastecido el mercado hasta la próxima cosecha prevista para octubre de éste año.

Gumarsal importación de maíz

Comentarios