• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Negocios

Sistema de salud intensifica esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello de la matriz en población juvenil

La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar a niñas y niños de 9 a 14 años. La modalidad de la vacuna será de dos dosis, las cuales se deberán inocular con un intervalo de seis meses como mínimo entre la primera y la segunda aplicación.
VACUNA NIÑAS
Foto EST/Cortesía
Sistema de salud intensifica esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello de la matriz en población juvenil

Para prevenir el cáncer de cérvix o cuello de la matriz en las mujeres jóvenes, el Ministerio de Salud impulsa una campaña de vacunación contra esa enfermedad, la cual consta de dos dosis: la primera desde los 9 años de edad y la segunda seis meses después. Las niñas y adolescentes interesadas en prevenir uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres deben acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar la vacuna.

De enero a junio de 2021, el ministerio diagnosticó a 2,779 mujeres con esta enfermedad. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, Salud aseguró que es importante recordar que el cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación, lo que hace necesario hacer un llamado de conciencia sobre esta enfermedad que puede tratarse con bajos riesgos mientras su detección sea oportuna y temprana.

Con frecuencia, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse con pruebas de detección regulares para diagnosticar cualquier lesión, así como con la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH). Las pruebas y los procedimientos a continuación pueden usarse para la detección del cáncer de cuello uterino:

-Prueba de VPH: Se realiza en una muestra de células extraídas del cuello uterino de la mujer. Esta muestra se analiza para detectar las cepas de VPH que se relacionan más frecuentemente con el cáncer de cuello uterino. La prueba de VPH puede realizarse individualmente o combinada con una prueba de Papanicolaou.

-Prueba de Papanicolaou: La prueba de Papanicolaou es la que se usa con más frecuencia para detectar los cambios tempranos en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Esta también se llama citología vaginal. Para ella se debe obtener una muestra de células del cuello uterino. Con frecuencia se realiza al mismo tiempo que una exploración ginecológica bianual como parte de un control ginecológico.

“El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana. En el Esquema Nacional de Vacunación de El Salvador, la vacuna está disponible para niñas de nueve años y es una herramienta fundamental para proteger a nuestros hijos de esta y otras enfermedades asociadas al VPH”, comentó la doctora Carmela Oranges, directora ejecutiva de Medical Affairs para MSD, compañía biofarmacéutica líder a nivel mundial en el desarrollo de medicamentos y vacunas para muchas de las enfermedades más difíciles del mundo,

La detección del cáncer de cuello uterino se puede realizar durante una cita con un médico de atención primaria o un ginecólogo. La vacuna para prevenir las infecciones por VPH presenta un perfil de seguridad y actividad comprobados en diferentes estudios clínicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar contra VPH a las niñas de 9 a 13 años de edad, y administrarles dos dosis de la vacuna con un intervalo de seis meses entre ellas. La vacuna contra VPH se centra en los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina y ano.

A nivel nacional, el 17.3% de los egresos hospitalarios de mujeres es por cáncer de cuello de matriz, comparado con el 15% de cáncer de estómago y 14% por leucemia en hombres, de acuerdo con los datos oficiales salvadoreños.

El cáncer de cérvix uterino es un tumor maligno que se desarrolla en las células del cuello uterino, con capacidad de invadir los tejidos periféricos sanos y alcanza órganos a distancia. Dentro de las causas de este tipo de cáncer se encuentra principalmente la infección por VPH que la mayoría de la población adquiere en alguna etapa de su vida.

El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales y en su etapa avanzada puede causar sangrado y flujo vaginal anormal. La citología cervical (prueba de Papanicolau) es utilizada para su detección precoz, el cual ha contribuido en la reducción del número de muertes resultantes de esta enfermedad.

Actualmente, la estrategia global de la OMS fomenta la prevención, la detección efectiva y el tratamiento de las lesiones precancerosas, así como el diagnóstico temprano del cáncer y los programas para el manejo del cáncer invasivo.

Comentarios