• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Novedades - A quiénes se entregan éstos reconocimientos

Gobierno entrega condecoración a balletista cubana

Alonso se encuentra en El Salvador como parte de la gira que realiza el Ballet Nacional de Cuba en El Salvador, cuyas presentaciones se realizarán del 31 de marzo al 1 de abril en el Teatro Presidente.

reconocimiento cubana
Gobierno entrega condecoración a balletista cubana

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entregó la condecoración Orden de la Libertad de los Esclavos "José Simeón Cañas", en grado Gran Oficial a la balletista cubana Alicia Alonso.

Con la distinción, se reconocen a personalidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido "por eminentes servicios prestados a la República, por virtudes cívicas extraordinarias o de carácter humanitario, científico, literario o artístico", según el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa en 2012.

El grado Gran Oficial es entregado a "personalidades nacionales o extranjeras, como prueba de gratitud de la Nación" y tiene su origen en la Orden Nacional José Matías Delgado en vigencia desde 1946, pero que sufrió reformas en 2012. 

Desde entonces, sólo 11 personas la han recibido, incluyendo a Alonso y la mayoría de ellas durante las dos administraciones del FMLN en el Ejecutivo.

El listado lo complementan empresarios nacionales y extranjeros, diplomáticos y salvadoreños destacados en Estados Unidos. El galardonado recibe una medalla con la imagen de José Simeón Cañas y los colores patrios. 

Aunque el designado para entregar el reconocimiento es el presidente de la República, en su calidad de "Jefe Supremo o Gran Maestro de la Orden", el galardonado es elegido a propuesta del Consejo de la Orden y con la aprobación unánime de sus miembros, quienes son:  "el Canciller de la República, ministros del Interior y de Educación y subsecretario de Relaciones Exteriores", según el artículo 5 del decreto legislativo.

Quién es Alicia Alonso

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, mejor conocida como Alicia Alonso, de 96 años, es la bailarina fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba y posee 178 reconocimientos internacionales por su aporte al arte de la danza.

"El Salvador quiere hacer un justo homenaje a su obra y legado y reconocer el valioso apoyo que durante años ha dado a nuestro país", dijo el presidente de la República durante el evento oficial.

En su discurso, el presidente leyó una breve reseña de la cubana, destacando su labor para popularizar el ballet en su tierra, durante la revolución.

Alonso se encuentra en El Salvador como parte de la gira que realiza el Ballet Nacional de Cuba y cuyas presentaciones se realizarán del 31 de marzo al 1 de abril en el Teatro Presidente. Previamente, la cubana recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de El Salvador.

Comentarios