• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:09

Novedades - Televisión

Polémica por una serie de Netflix que relata gráficamente el suicidio de una joven

Expertos consideran que la trama de la "13 reazons why" podría generar un "efecto contagio", es decir, que la ficción sea replicada por los televidentes.

"13 reazons why", serie de Netflix
Imagen de la promoción de la serie.
Polémica por una serie de Netflix que relata gráficamente el suicidio de una joven

La adolescente Hanna Baker acaba de suicidarse. Pero antes ha grabado videos explicando las 13 razones de su decisión y los ha enviado a quienes considera responsables, en una suerte de venganza post mortem.

Así comienza una nueva y exitosa serie de Netflix, "13 reasons why" (Por 13 razones), que inquieta a educadores y expertos en salud mental en Estados Unidos porque creen que puede generar un "efecto contagio" en jóvenes que han fantaseado con el suicidio.

La serial de 13 episodios, basada en una novela de Jay Asher publicada hace 10 años y cuya productora ejecutiva es la actriz y cantante Selena Gómez, fue estrenada el 31 de marzo. Aunque Netflix no divulga índices de audiencia, no hay dudas sobre su popularidad: es la serie más comentada en Twitter este año, con 11 millones de tuits en solo un mes. Una segunda temporada fue anunciada esta semana para 2018.

La serie exhibe escenas gráficas del suicidio de Hanna -una joven de 17 años encarnada por la actriz australiana Katherine Langford- y de una violación. No toca el tema de la depresión u otras enfermedades mentales para las cuales existe tratamiento, aunque sí el acoso cibernético en las escuelas secundarias, o los efectos de consumir alcohol en exceso o conducir ebrio.

Comentarios