• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Estudian reformas electorales

Sacarán del padrón a 360,000 personas que nunca han renovado su DUI

Los diputados analizan clasificar por estatus y dar "suspensión administrativa" a aquellos casos en los cuales el DUI no haya sido renovado en 15 años.

votación El Salvador
Sacarán del padrón a 360,000 personas que nunca han renovado su DUI

Unas 360,000 personas de todo el país que nunca han renovado su DUI quedarían fuera del padrón electoral, y con ello sin posibilidades para poder votar a partir de los comicios de 2018. Dicha depuración es parte de una propuesta de reforma al artículo 3  de la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad que es analizada en el seno de comisión de reformas electorales y constitucionales.

El partido ARENA se mostró abierto a echar a andar la reforma siempre y cuando sea analizado y discutido a profundidad a fin de no coartar el derecho al sufragio de los salvadoreños.

La propuesta planteada por el partido FMLN pide incluir los artículos 4-M y 4-N, que incluye una "clasificación de estatus del DUI",  lo cual permitiría una "suspensión administrativa", que incluye los casos en los cuales el documento no haya sido renovado por 15 años, se haya asignado dos números de registros a una misma persona, que la persona haya renunciado a la ciudadanía salvadoreña o por defunción. 

"No es normal que un ciudadano después de 15 o más años no haya renovado o cambiado su Documento Único, por eso se busca que esos documentos queden administrativamente como inactivos y además para que en los datos oficiales del padrón electoral nacional no se tengan nombres de personas que en realidad no hacen uso de su derecho y su deber y por lo tanto, los porcentajes que puedan reflejar de participación ciudadana en elecciones no son los reales", dijo al respecto el diputado por el FMLN, Nelson Quintanilla.

 Al respecto Julio Fabián de ARENA, señaló que primero debe analizarse el motivo por el cual el DUI se encuentra  "inactivo", debido a que existen muchas personas de escasos recursos que no han podido pagar un nuevo documento. "En el campo existen bastantes campesinos que no tienen esa oportunidad económica para ir a restituirlo. En muchos casos las personas utilizan el DUI sólo para las elecciones porque no hacen trámites bancarios ni ningún otro trámite", afirmó.

El legislador también dijo que la propuesta será analizada a fondo en busca de un consenso. "Tenemos que darle más seguimiento técnico jurídico para no violentarle los derechos a esas 360,000 personas", apuntó Fabián.

Actualmente, están registradas 5,417,539 personas aptas para ejercer el sufragio en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, una cifra que podría modificarse si se aprueba esta reforma.

Denunciar robo de DUI para reposición

Entre las reformas a este artículo también se incluye que las personas que pidan varias reposiciones de DUI en un período de 6 meses deban presentar una constancia de denuncia realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la Policía Nacional Civil (PNC).  En ese sentido se agregue el artículo el artículo 4-K bajo el apartado “caso especial de reposición”

El candado busca evitar que se cometan delitos relacionados a falsedad del documento, compra de identidades o delitos con carácter electoral al suplantar la identidad de alguien más, es decir, que una misma persona tenga dos documentos de identidad.  

"No es normal que una persona cambie en un periodo de seis meses hasta tres veces el DUI o que lo renueve aduciendo que lo perdió, por ello se busca poner candado que permitan que la persona no vaya  a estar haciendo negocios con su identidad", apuntó el diputado Quintanilla.

Si las propuestas son avaladas, los ciudadanos que quieran reponer su DUI deberán seguir una serie de tramites como interponer una denuncia, pedir el registro que tenía ese documento al Registro Natural de las Personas Naturales y luego realizar la reposición. 

"Hay personas que en un año sacan 20 veces o hasta 30 veces su mismo DUI y como sólo se necesita presentar el recibo. Uno debe suponer que quienes hacen eso no lo hacen para cosas lícitas. Por ello es una protección, porque si de verdad se lo han robado, comunicar a la autoridad lo protege del uso que se pueda hacer, porque cada tarjeta tiene  un número, de modo que si alguien hace un uso con ella, su denuncia lo protege de que se le impute el cometimiento de un delito o una falta", dijo al respecto la diputada efemelenista Norma Guevara.

Evitar transfugismo en todos los niveles 

Otra de las propuestas que es discutida en el seno de la comisión en el transfugismo a todos los niveles. ARENA ha solicitado reformar  el artículo 37-I de la Ley de Partidos Políticos a fin de que cuando alguien compita en la elección interna de un determinado instituto político y pierda la nominación, no pueda hacerlo inmediatamente con otro partido, sino que deba esperar tres años.

"No es justo de que participe con un partido político y que posteriormente por el hecho de no haber quedado con ese partido se vaya a inscribir a otra elección interna para participar. Dónde queda el ciudadano que en la elección interna le dio su voto; queda vulnerado, y creo que no es justo", señaló el diputado Fabián, mocionante de la propuesta.

Además apuntó "muchos partidos pequeños están esperando que los grandes hagan sus elecciones internas y aquellos que no queden son coqueteados por los partidos más pequeños para poder completar sus cuadros electorales, eso no debe ser", puntualizó.

LEA MÁS NOTICIAS POLÍTICAS AQUÍ

Comentarios