• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea

$500 millones del BID estancados en la Asamblea Legislativa

Se trata de dos préstamos de $250 millones, uno en estapa de asignación y el otro solo autorizado.
Asamblea diputados
Foto: Asamblea Legislativa.
$500 millones del BID estancados en la Asamblea Legislativa

El Gobierno ha vuelto a urgir a los diputados de la Asamblea Legislativa para que le den trámite a los $500 millones de dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que están en manos de la comisión de Hacienda.

Se trata de dos empréstitos por $250 millones cada uno, el primero se encuentra ratificado, pero no asignado y el segundo solo ha sido autorizado.

A raíz de la pandemia y las medidas de restricción muchas micro y pequeñas empresas salieron golpeadas y se perdieron puestos de trabajo, por lo que se ideó un plan para que el Gobierno subsidie la mitad de las planillas, pero no se puede hacer sin el dinero del BID.

Los fondos “incluyen un componente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y comerciantes del sector informal (…) pero ante la no aprobación, el Gobierno está atado de manos para impulsar acciones que permitan aliviar económicamente a estos sectores”, indica el Ejecutivo.

El presidente Nayib Bukele ha señalado a los legisladores en diversas ocasiones en no permitir el uso del dinero como parte de una estrategia política-electoral de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021.

“Hay un intento por desequilibrar las finanzas estatales y que el Gobierno quede mal ante la opinión pública”, añade el Goes.

Los parlamentarios se defienden diciendo que no permiten el uso de los fondos porque el Ejecutivo no entrega cuentas y no quiere que se les fiscalice, por lo que valorar un dictamen parcial para liberar algunos fondos y no los $250 millones que faltan de asignar. Situación que rechaza el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien indica que los diputados han tomado una actitud “mezquina”.

Entre los rubros que el Ejecutivo quiere financiar con los $250 millones que se encuentran en la etapa de asignación está el Hospital El Salvador, por lo que Zelaya ha dicho que no van a permitir que el nosocomio quede sin dinero y que lo van a priorizar por encima del salario de los diputados, si se llega el caso.

“Vamos a priorizar gastos porque no vamos a dejar desfinanciado el hospital El Salvador, por ejemplo, para trasladarle el sueldo a los diputados, vamos a ser congruentes, necesitamos de la buena voluntad de ellos, si no, yo tengo que tomas decisiones y tengo que darle soluciones a la gente, expresó el ministro en esa ocasión.

Ante los señalamientos de los congresistas de que la pérdida de empleo es la culpa del Gobierno, el Ejecutivo niega y dice que se debió al peligro del virus causante de la actual pandemia.

Comentarios