• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Opiniones

Abogados entre dudas y votos de confianza en la elección de Raúl Melara como fiscal general

El expresidente de la ANEP, que ejecutó ese papel de 2004 a 2010, fue apoyado por los jefes de las fracciones de la Asamblea. Por ARENA, Carlos Reyes; por el FMLN, Nidia Díaz; del partido GANA, Guillermo Gallegos; Rodolfo Parker, del PDC; y por el CD, Juan José Martel.

FGR / Karla Espinoza El Salvador Times
Abogados entre dudas y votos de confianza en la elección de Raúl Melara como fiscal general

Pese a que en la Asamblea Legislativa se decidió por unanimidad que Raúl Melara sería el nuevo fiscal general de la República, en el gremio de abogados hay opiniones divididas sobre este nombramiento ya que unos le dan el voto de confianza a lo que pueda realizar en el cargo, mientras que otros se cierran al vínculo que este ha tenido con ARENA.

Las diferentes opiniones entre los que desempeñan o que en algún momento ejecutaron un rol público -bajo la titulación de abogado de la nación salvadoreña- surgieron al conocerse que el elegido fue el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Ernesto Melara Morán.

Kirio Waldo Salgado, abogado de profesión, aseguró que la decisión de los diputados lo tomó con gran sorpresa ya que recordó que el nuevo jefe del ministerio público es hijo de Raúl Melara Granillo, a quien fue el jurídico de la alcaldía de San Salvador en el periodo de Armando Calderón Sol.

“El premio que le dio Calderón Sol luego de que estuvo de jurídico fue que la Asamblea Legislativa lo nombrara como fiscal general y como antes los presidentes manejaban a la Asamblea”, aseguró Salgado a El Salvador Times.

De acuerdo a su manera de ver, el analista indicó que “no tiene ninguna experiencia, el papá sí. Fuimos fiscales los dos, pero el único problema que tenía el papá (Melara Granillo) es que era ‘arenazi’, por ende este muchacho es arenero”.

Salgado explicó que Melara Morán pertenece a ARENA y ha sido súbdito de la ANEP, por ende considera que se ha colocado a un “vástago arenero” para proteger a ese partido de derecha.

“Ese joven es súbdito de la ANEP, arenero de nacimiento e hijo de un exfiscal mediocre, porque llegó a la Fiscalía solo porque fue el asesor jurídico de Calderón Sol. Él me recibió los 100 casos que le presenté referente a casos de corrupción y no hizo nada porque eran casos en contra de los areneros”, dijo mientras cuestionaba la democracia de los diputados.

En tanto, el exmagistrado de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, Omar Pastor, dijo desconocer que Melara Granillo tuviera un hijo con la profesión de abogado.

“A este joven yo no lo conozco. No sabía que el doctor Melara Granillo, que fue fiscal general de la República por ARENA, tuviera un hijo abogado”, comentó Pastor, quien a su parecer la elección ha sido “por seguridad para el partido ARENA”, por si se crea la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Contrario a Salgado, Pastor dio un voto de confianza a Melara Morán al comentar que imagina que podría estar preparado para el cargo: “tengo la impresión de que va a ser honesto, espero que cumpla con su deber debidamente, que respete la Constitución de la República y vamos a caminar bien”.

Por su parte, Miguel Flores Durel, el abogado de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, al conocer el nombre del nuevo fiscal le deseó –en primer lugar- éxitos y un buen desarrollo de ese importante papel.

A la vez, precisó que las expectativas que él tiene en este nuevo líder de la FGR son grandes, pero espera que cumpla con la delicada función constitucional y que tenga prudencia y poder coercitivo del Estado para desarrollar una buena función en beneficio de la justicia en el país.

“Pienso que deberá ponderar más a los testigos criteriados, a quienes se les debería de hacer un pre examen psicológico para determinar con exactitud las personas que acusarán en diferentes casos”, dijo.

El expresidente de la ANEP, que ejecutó ese papel de 2004 a 2010, fue apoyado por los jefes de las fracciones de la Asamblea. Por ARENA, Carlos Reyes; por el FMLN, Nidia Díaz; del partido GANA, Guillermo Gallegos; Rodolfo Parker, del PDC; y por el CD, Juan José Martel.

Melara Morán fue elegido como fiscal general con un total de 83 votos a favor por parte de los legisladores.

Comentarios