• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Diputados estudian propuesta

Defensoría del Consumidor revisará si carros importados son aptos para ser vendidos o son considerados chatarra

Entre las restricciones que los diputados analizan está que los vehículos no tengan más de cuatro años de antigüedad, además de tener un aval para garantizar que no se trate de autos inservibles.

Defensoría del Consumidor revisará si carros importados son aptos para ser vendidos o son considerados chatarra

Los diputados pretenden cerrar los portillos para los importadores de autos usados para que no ingrese a El Salvador tanto  vehículo chatarra y en su lugar se garantice que las unidades que engrosen el parque vehicular sean de años recientes y de una calidad aceptable.

Entre los candados que estudian en la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa está reducir significativamente la antigüedad de las unidades, así como determinar un mecanismo para que los carros estén en buenas condiciones y no sean "reconstruidos", como es una costumbre en el país.

En este último punto, los funcionarios estudian darle facultades a la Defensoría del Consumidor para que cree una división especial encargada de verificar el estado de las unidades, que en la mayoría de ocasiones llegan chocadas y con graves problemas mecánicos y de carrocería que  son reparados en talleres sin mayor especialización.

“Alguien puede adquirir un carro que ha sido desarmado y dado como inservible en Estados Unidos, pero ingresa al país y lo reconstruyen para venderlo. Eso es considerado una estafa”, apuntó la diputada del FMLN, Margarita Rodríguez, que respalda la creación de esta unidad.

La medida, aunque todavía está en análisis, sigue sobre la mesa y los partidos políticos no se cierran a implementar esa forma de control.

Uno de los puntos en el que coinciden los partidos es en el hecho de reducir significativamente la antigüedad de los carros que se permite importar, que podría pasar de los 15 años actuales a 3 o 5. “Aún no hemos determinado la cantidad de años que vamos a reducir, pero hay un acuerdo previo de todos los partidos para hacerlo. Pueden ser uno o hasta cuatro, aún no nos casamos con el rango”, detalló Reyes.

La propuesta de los importadores de vehículos es que el rango permitido oscile entre los 4 y 7 años.

Según los diputados, al disminuir los años de circulación de los vehículos se puede mejorar la circulación vial del país, por un lado porque esto garantizaría menores problemas mecánicos en las unidades, pero también porque de alguna manera controlaría el ingreso de carros de segunda mano y con ello se pondría una regulación al número de vehículos en las calles del país.

Nuevas reglas para los importadores

La comisión también ha recibido sugerencias de parte de importadores para mejorar la calidad de automotores que ingresan al país.

Una de las propuestas más completas fue la realizada por la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), que habla de restringir acceso a vehículos en condiciones de inservibles, esto es que vienen con golpes excesivos producto de choques.

Según la representación de Asalve en la compra-venta en Estados Unidos se especifica con el calificativo salvage los vehículos que son desechables luego de ser involucrados en un accidente de tránsito y con el término junk a los que tienen calidad de chatarra. Actualmente, al país son introducidos vehículos de ambas categorías, los que son reparados antes de ser vendidos o incluso en el estado en el que se encuentran, lo que reduce su precio considerablemente.

Tanto diputados como importadores consideran que estas medidas son oportunas para darle seguridad a la población e incluso que el medio ambiente sea resguardado.

Los representantes de Asalve también dejaron plasmada la necesidad que se tiene de reducir los impuestos por la importación de carros, que actualmente llega hasta el 25% del valor total del carro. Una reducción en este apartado, sin embargo, no significaría mejores precios para los compradores, si no más bien un mayor margen de ganancia para los vendedores.

Comentarios