• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:04

Política - Tras declaraciones de secretario técnico

ANEP y Asafondos: No es cierto que una AFP va dejar de pagar pensiones en julio

El sector privado acusa al Gobierno de manejar el tema de pensiones políticamente y asegura que para lo que no se tiene dinero es para asumir el gasto de pensiones del sector público.

Asafondos-ANEP
ANEP y Asafondos: No es cierto que una AFP va dejar de pagar pensiones en julio

El representante de Asafondos, René Novellino, acusó al Gobierno de manejar a conveniencia el tema de pensiones, luego que ayer el secretario Técnico de la Presidencia dijera que en julio una de las AFP no tendrá para pagar pensiones; Novellino aclarando que esto sucederá pero con aquellos que están con el sistema público.

“Para lo que no se tiene dinero es para pagar pensiones a quienes se jubilaron con el Seguro Social y el INPEP”, aclaró Novellino quien detalló que esto se produce debido a que se está por llegar al límite del porcentaje que se permite comprar de una aseguradora.

“No es que no haya dinero, si no que hay una prohibición  de comprar por encima del 45% de forma obligatoria”, agregó Novellino, quien plantea a que la propuesta que hacen evita el límite de compra establecido para los fondos de pensiones.

“Dinero hay para seguir comprando, lo que hay es una disposición legal sobre la compra obligatoria”, enfatizó el representante de Asafondos, quien aseguró que no existe riesgo de que no se tenga dinero para pagar pensiones.

De igual manera se conoció que la otra aseguradora que funciona en el país llegará a este problema en 2018 si no se realizan las reformas a esta ley. Otra opción sería aumentar el límite de compra obligatoria.

ANEP denuncia manejo político

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, defendió la propuesta presentada recientemente por el sector privado, asegurando que “este es el trabajo que el Gobierno no quiso hacer en una mesa fiscal”.

Cardenal consideró que “el tema se maneja de manera política y lo que el Gobierno quiere es quedarse con el dinero de los trabajadores. Creen que tiene derecho a meterle mano al bolsillo de  pensiones así como lo hace como los impuestos”, en referencia a la propuesta oficial de crear un sistema de manejo mixto de las pensiones.

Novelino y Cardenal brindaron estas declaraciones en la entrevista del noticiero Hechos de canal 12.

Comentarios