• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 16:33

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA interpone otra demanda de inconstitucionalidad contra el decreto de cuarentena

El Decreto Ejecutivo 29 es el que contiene la dispocisión de cuarentena, suspensión de transporte y de las otras actividades.
ARENA interpone otra demanda de inconstitucionalidad contra el decreto de cuarentena

El diputado suplente del partido ARENA, Carlos García Saade interpuso un nuevo recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando que el decreto que da vida a la actual cuarentena es inconstitucional.

El parlamentario se refiere al Decreto Ejecutivo 29, con el que el Gobierno ha ordenado la suspensión del transporte público y las salidas a mercados y supermercados por números de DUI, entre otras restricciones.

Según el tricolor, el Ministerio de Salud, quien emitió el decreto, ha continuado con las vulneraciones a los derechos fundamentales.

“Vemos ciertas vulneraciones a la Constitución (como) la libertad de tránsito, la libertad de contratación y el principio de libre economía regulado en la Constitución”, externó el legislador suplente.

Dijo que ya se habían interpuesto recursos a decretos anteriores, pero pausaron cuando se iniciaron los diálogos entre representantes del Gobierno y los diputados para construir una ley de emergencia, cuarentena y de reapertura económica.

El diálogo se rompió, el Ejecutivo se retiró y los diputados terminaron de hacer la ley en la comisión política.

“La ley no tuvo el consenso que se buscaba y vemos nuevamente que el Ejecutivo emite otro decreto con las mismas vulneraciones con las que lo ha venido haciendo desde hace días”, lamentó.

Expresó que uno de los temores del partido tricolor es que el Gobierno no tenga un plan para la reapertura económica.

García Saade dijo que siguen “viendo las improvisaciones que tanto hemos venido denunciando, seguimos viendo las ilegalidades y lo peor de todo seguimos viendo cómo la gente está siendo afectada”.

Añadió que la población está doblemente afectada, primero por la pandemia y segundo por las lluvias, “Hay gente que tiene 76 días sin trabajar, ¿cómo van a hacer sin tener un ingreso para recuperarse de las tormentas?”, cuestionó.

Comentarios