• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 13:56

Política - Asamblea Legislativa

ARENA suspende a Gustavo Escalante de la fracción y lo manda a llamar de nuevo para interpelarlo

Por los señalamientos, el partido ha pedido al legislador que “se abstenga de participar en las reuniones de los organismos del partido las que por derecho propio pertenece, incluidas aquellas reuniones donde se convoca al grupo parlamentario de ARENA, mientras dure el presente proceso”

Gustavo Escalante
ARENA suspende a Gustavo Escalante de la fracción y lo manda a llamar de nuevo para interpelarlo

El Tribunal de Primera Instancia del partido ARENA, a petición del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y de la Comisión Política (COPOL) ha mandado a llamar, de nuevo, al diputado Gustavo Escalante para interpelarlo.

Escalante es uno de los cuatro diputados que criticó duramente a su partido y denunció que junto con Milena Mayorga, Arturo Magaña y Felissa Cristales, se les está excluyendo de las reuniones de fracción. Escalante fue llamado cuando la COPOL interpeló a Mayorga, Magaña y Cristales por su apoyo a una propuesta del ahora presidente, Nayib Bukele pero declinó de ir a la reunión porque desconoció a las autoridades tricolores.

El partido señala a Escalante de, presuntamente, haber transgredido los literales a, c, d, e y h del artículo 133 del reglamento interno. El artículo mencionado está en la sección de infracciones consideradas como graves por parte de los tricolores.

Señalan a Escalante de “incumplir el código de ética y reglamentos, cometer, por parte de autoridades y demás miembros del partido conductas indebidas que comprometen los intereses o el prestigio del partido, dañar el honor, a la intimidad personal y propia imagen de las autoridades y miembros del partido, desacreditar los procesos internos que desarrolle el partido”, según se puede constatar en los estatutos.

Por los señalamientos, Escalante ha sido llamado a compadecer el martes nueve de julio a las seis de la tarde a un hotel capitalino ante los miembros del Tribunal de Primera Instancia.

Dicho Tribunal está constituido por el presidente honorario de la institución, que sería Alfredo Cristiani por haber sido presidente de la República; Rolando Alvarenga, actual presidente del COENA luego de la dimisión de Mauricio Interiano; uno de los fundadores, Carlos Reyes en su calidad de jefe de fracción tricolor en la Asamblea y un miembro designado por todos los sectores.

Por los señalamientos, el partido ha pedido al legislador que “se abstenga de participar en las reuniones de los organismos del partido las que por derecho propio pertenece, incluidas aquellas reuniones donde se convoca al grupo parlamentario de ARENA, mientras dure el presente proceso”, se lee en la misiva con fecha del 27 de junio.

De ser sancionado no puede optar a reelección.

Los estatutos del partido contemplan una serie de sanciones de proporción con la falta cometida, uno de ellos, el artículo 138 recoge las sanciones a las que Escalante se enfrenta de ser encontrado culpable.

“Serán sancionados con suspensión en el ejercicio de sus derechos de miembro del partido, los que cometan cualquiera de las infracciones graves determinadas en el artículo 133 de este estatuto”, establece.

En el mencionado artículo no establece el tiempo de suspensión de sus derechos, pero el siguiente, el 140, añade que los suspendidos quedarán inhabilitados de buscar cargos de autoridad o en el caso de Escalante, la reelección como legislador, si llegase las elecciones internas y se mantuviera sancionado.

“Los que sean sancionados con suspensión o removidos de sus cargos quedarán inhabilitados para optar a cargos de autoridad o cargos de elección popular por el período que fueron sancionados” indica el 140.

Siguiendo el proceso que el partido establece, en el artículo 153, la suspensión puede ser decretada por un período de hasta tres años. “Si no contestare o manifestare su inconformidad, dicho tribunal decretará la suspensión”, reza en la parte final.

De ser suspendido por el tribunal del partido, Escalante puede interponer un recurso de revisión o de apelación.

Cuando fue citado por las autoridades tricolores, en febrero de 2019, Escalante envió una carta diciendo que iba a ir porque desconocía a las autoridades.

Las críticas de Escalante tras el citatorio

El legislador dio a conocer el citatorio en su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que confirmó su presencia en el martes al llamado y dijo que está convencido de que su posición es correcta, a la vez que criticó a las autoridades.

“Con la certeza de que mi posición es correcta ante el abuso de poder, confirmo mi presencia para el día martes, como muestra de respeto a la ley de partidos políticos y a los estatutos de mi partido, cosa de las cuales ellos carecen.”, tuiteó.

Agregó otros tuits criticando que la COPOL del partido ha sido nombrada “a dedo” y que no tienen la solvencia moral para denunciarlo a él.

“Una Comisión Política antidemocrática, nombrada de dedo, con algunos miembros que han recibido sobresueldos o están siendo procesados por casos de corrupción, no tiene la solvencia moral para acudir a un tribunal de ética para atacar mi derecho a la libre expresión.”, añadió.

También catalogó como “los mismos de siempre” a los que acudieron ante la tribunal del partido para interponer la denuncia.

Comentarios