• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 22:34

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA le pide a Nayib Bukele “desmontar proceso de autogolpe, ultimátum y persecución a diputados”

Respecto a la petición del Ejecutivo para que la Asamblea le apruebe $109 millones para seguridad, los diputados dijeron estar abiertos al diálogo.
Diputados del partido ARENA se pronunciaron este lunes por los hechos ocurridos el domingo. Foto Oscar Cruz.
Diputados del partido ARENA se pronunciaron este lunes por los hechos ocurridos el domingo. Foto Oscar Cruz.
ARENA le pide a Nayib Bukele “desmontar proceso de autogolpe, ultimátum y persecución a diputados”

El partido ARENA dio su postura por los hechos ocurridos el domingo en la Asamblea Legislativa y le pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, desmontar lo que consideran un “autogolpe”, así como el “ultimátum y persecución a diputados”.

El domingo, el mandatario salvadoreño llegó a la Asamblea por la convocatoria del Consejo de Ministros, donde decenas de soldados y policías ingresaron al Salón Azul del palacio legislativo.

Bukele dio un plazo a los diputados para la aprobación de fondos para el plan Control Territorial.

Por lo sucedido, el partido ARENA condenó la entrada de militares al pleno y tildó de "militarización" estas acciones.

Los tricolores exigen "… al presidente desmontar de inmediato el proceso de autogolpe, el ultimátum a la Asamblea y a la persecución de los diputados electos democráticamente y a sus familias", expresó mediante un comunicado el jefe de fracción, Carlos Reyes.

El partido ARENA también pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver el alcance del artículo 167 numeral 7 de la Constitución, con el cual el mandatario anunció la convocatoria del Consejo de Ministros para llamar de manera extraordinaria a la sesión plenaria.

Los legisladores piden la pronunciación de la Sala "en el tiempo que requieren las circunstancias actuales", así como de la Fiscalía, cuyo titular ha llamado a los políticos a resolver sus diferencias dialogando y no usando la fuerza.

Sobre la situación que desencadenó las diferencias entre el Órgano Ejecutivo y el Judicial, los $109 millones que el Ejecutivo pide a la Asamblea le sean aprobados para financiar la Fase III del Plan Control Territorial, los diputados de ARENA dijeron estar abiertos al diálogo.

"Estamos en deliberación de la autorización para negociar un préstamo y seguimos abiertos al diálogo y eventual aprobación, pero sin armas", remarcó el partido.

Agregaron que van a impulsar un pronunciamiento y medidas desde la Asamblea, pero "con sensatez, responsabilidad, dialogando y apegados al Estado de Derecho para resolver este difícil momento".

Comentarios