• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 07:28

Política - Polémica

ARENA pone a prueba su institucionalidad luego de que Alberto Romero llamara “vieja ridícula” a Margarita Escobar

Si el partido tricolor no resuelve a favor, las diputadas podrían recurrir a otras instancias y llevar el caso ante los tribunales.

Romero y Escobar
ARENA pone a prueba su institucionalidad luego de que Alberto Romero llamara “vieja ridícula” a Margarita Escobar

Las mujeres de la bancada tricolor han iniciado un proceso interno en contra de su jefe de fracción, Alberto Romero, luego de llamar “vieja ridícula” a la diputada Margarita Escobar; pero de no cumplirse el debido proceso no se frenarán para llevar el caso incluso a instancias judiciales.

Fuentes del partido ARENA confirmaron a El Salvador Times que el martes 16 de enero, durante la reunión de la fracción, el diputado Norman Quijano llevó a dos abogados como invitados y en medio de la visita un fuerte encontronazo entre Romero y Escobar empañaron el encuentro.

Escobar hablaba en medio de la reunión cuando Romero abruptamente le dijo: “Mejor, cállate, vieja ridícula”, irrumpiendo la tranquilidad de la reunión. Escobar reaccionó de inmediato y además de pedir respeto, insistió que no podía continuar trabajando así e incluso amagó con retirarse del partido. “Andate, si no vas a hacer falta”, le dijo a gritos el jefe de fracción.

Las mismas fuentes sostienen que el hecho de que el incidente haya ocurrido frente a personas externas a la fracción le impone un agravante adicional, pues no es lo mismo gritarse a puerta cerrada, que frente a externos, sostuvieron.  

Las diputadas tricolor que presenciaron o que se enteraron después del incidente de inmediato respaldaron a Escobar, incluso hasta llevar el hecho ante la Comisión Política de ARENA para que posteriormente el Tribunal de Ética evalúe el problema y sancione a Romero, de ser necesario.

La presidenta de la comisión de la mujer, Karla Hernández, confirmó el incidente ocurrido y explicó que el lunes pasado fueron llamadas varias diputadas para contar lo sucedido. Con esa información el partido deberá tomar una decisión.

 “Por supuesto que lo vamos a someter a las instancias del partido, pero no es que hayamos pedido una sustitución”, aclaró la legisladora.

Otros incidentes

La molestia de las legisladoras no solo parte de este incidente, pues al parecer es un comportamiento recurrente. Otra fuente interna comentó a este medio que hace como un mes Romero también tuvo un encontronazo con la diputada Ana Vilma de Escobar, que incluso fue en un tono mucho más elevado.

Tras lo sucedido en la reunión la semana pasada, al día siguiente en la sesión plenaria, la molestia de Romero contra Margarita Escobar fue notoria a tal grado que cuando se sometía al pleno el voto por el informe de labores del Ministerio de Turismo (MITUR), la diputada votó a favor. “¡Qué mal nos vemos divididos!”, gritaba Romero desde su curul.

El historial de Romero sobre maltrato a las diputadas tricolor al parecer es de larga data y será hasta ahora que le comenzará a pasar factura, pues ya se ha iniciado el proceso interno.

No obstante, fuentes internas aseguran que la molestia de las legisladoras ha llegado a tal nivel que si las autoridades del partido no toman cartas en el asunto podrían llevar el caso a instancias superiores.

El compás de espera finaliza el próximo viernes y si no se da algún movimiento interno, algunas legisladoras se avocarían ante los tribunales judiciales.

La idea sería demandar a Romero por el delito de expresiones de violencia en contra de la mujer, contemplado y sancionado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.  

Por ahora, las instancias internas del principal partido de oposición se encuentran a prueba con un tema, que pese a que han querido mantener con hermetismo, el mismo hecho de que el incidente haya sucedido frente a personas externas a la fracción ha hecho que Romero esté el ojo del huracán.

Comentarios