• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Política - Reunión será este martes

ARENA y FMLN atienden el llamado de embajadora de Estados Unidos para buscar acuerdo fiscal

La idea de los partidos políticos sería aprobar la emisión de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal esta misma semana, para evitar que el país caiga en impago.

CAPRES
Reuniones se intensificarán este martes y miércoles de cara a aprobar los bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal el próximo jueves.
ARENA y FMLN atienden el llamado de embajadora de Estados Unidos para buscar acuerdo fiscal

Luego de que la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, increpara a los partidos políticos a reunirse en una sala “hasta que haya humo blanco”, el presidente del Coena, Mauricio Interiano, hizo un llamado al presidente Salvador Sánchez Cerén a retomar las pláticas para buscar acuerdo. El mandatario atendió el llamado y pidió una reunión para este mismo martes.

Antes de este llamado de Manes, todo apuntaba que continuaría entrampado el diálogo. No obstante, los partidos políticos aplaudieron el llamado y rápidamente reaccionaron.  

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, giró un comunicado en el que se comprometió a lograr acuerdos en la próxima sesión plenaria, con miras a superar la crisis fiscal que enfrenta el país. Con esta declaratoria, dijo, le toma la palabra a la embajadora de EE.UU. Jean Manes quien exhortó a las fuerzas políticas a reunirse hasta encontrar una solución viable.

“La crisis fiscal ya está haciendo valer su nombre y nos golpeará a todos los salvadoreños. Quiero aprovechar para tomarle la palabra a la señora embajadora e invitar al señor presidente a convocar urgentemente una reunión en la que logremos un acuerdo urgente para la próxima sesión plenaria”, indica el comunicado.

Interiano señaló que su disposición está sobre la mesa. Se espera que este martes se desarrolle la respectiva mesa fiscal en la que se tomen medidas de para el pago de la deuda que está por vencer. No obstante dicho pacto se ha venido frustrando desde hace varias semanas mientras los partidos políticos se responsabilizan unos con otros.

Posterior a la publicación hecha por el Coena, Casa Presidencial también hizo lo suyo y Sánchez Cerén convocó a una mesa de negociación para lograr un acuerdo fiscal definitivo este martes.

Por otro lado, para el día miércoles llamó a una mesa en la que intervengan secretarios de partidos para comprometer los votos que se someterán a votación este jueves de sesión plenaria.

En el comunicado, el mandatario ratificó su disposición de “continuar con el diálogo” hasta alcanzar un acuerdo que permita al país solventar el problema fiscal.

Más allá de las cúpulas, también los diputados de la fracción de ARENA como la del FMLN fueron bastante receptivos a las declaraciones de la embajadora. Sobre todo porque aseguraron el peligro de caer en impago es inminente si ambas fuerzas no logran afinar los acuerdos.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, aseguró que ARENA ha estado atrasando apropósito los acuerdos, puesto que incluso las marchas de este lunes ya se tenía programadas y si se aprobaban los bonos, ya no podrían hacer las protestas. A su vez señaló ARENA, en cada negociación agrega más peticiones y eso hace difícil cumplir las exigencias.

En este sentido, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, negó que estén agregando más exigencias. Por el contrario, aseguró la Ley de Responsabilidad Fiscal que el FMLN quiere aprobar es demasiado condescendiente, por lo que no da los dientes suficientes que necesita. Aseguró que ellos no podrían estar a favor de aprobar un cuerpo legal de este tipo.

Por su parte, tanto el PCN como GANA se mostraron preocupados por no poder alcanzar los consensos, ya que la repercusión de un impago afectaría los intereses de los créditos de los salvadoreños.

De hecho, el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa ha sostenido una serie de reuniones con los distintos partidos políticos, incluso previo a asumir su cargo para sondear si habrá acuerdos y para poner sus buenos oficios para mediar entre las principales fuerzas políticas.

Mientras tanto, las facturas del Estado aumentan cada día y las demandas de la población también. Además se aproxima la fecha fatal del 7 de diciembre, cuando el Gobierno debe honrar un nuevo compromiso que debe pagar por $57 millones que debe amortizar a la deuda externa.

Las próximas horas serán decisivas para que estas dos fuerzas políticas tomen en serio las negociaciones y ambos cedan para aprobar esta misma semana la emisión de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Comentarios