• Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:10

Política - a Contrarreloj

Sigue entrampado presupuesto 2017: ARENA y GANA quieren devolverlo a Hacienda mientras FMLN se resiste

El próximo martes la mesa fiscal debatirá como punto único el presupuesto 2017 que tiene que ser aprobado antes que finalice el año.

Haciendo cuentas
La Asamblea tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto. Si no lo logra se comienza a utilizar el modelo del mismo presupuesto 2016.
Sigue entrampado presupuesto 2017: ARENA y GANA quieren devolverlo a Hacienda mientras FMLN se resiste

Incierta es la votación por el Presupuesto de la Nación 2017 ya que ARENA y GANA se han mostrado reacios a aprobarlo, mientras que el FMLN no quiere dar marcha atrás y piensan que ya no necesita ajustes.

Regresarlo al Ministerio de Hacienda para ser corregido es una de las posibilidades que han dejado entrever ARENA y GANA como solución al problema de la falta de algunos rubros en la programación de gastos del próximo año.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, en este momento GANA no daría sus votos para aprobarlo tal como fue presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pasado 30 de septiembre, pues no se han incluido varios gastos. “Creemos que no está lo suficiente adecuado a lo que tendría que ser”, aseguró.

De la misma opinión es el partido ARENA y han asegurado se están estudiando todas las posibilidades legales para poder corregirlo. Donato Vaquerano, manifestó que dentro de las posibilidades se podría incluso regresarlo a Hacienda.

“El FMLN se ha enfrascado en que no se puede regresar porque ya fue presentado, pero esto no tienen ningún asidero legal y claro que se puede regresar para su estudio”, expuso.

Por su parte, la secretaria de la comisión de Hacienda, Milena Calderón de Escalón, señaló que el Gobierno ha presentado “un presupuesto mentiroso” y eso es contrario a la ley, por lo que debería ser devuelto, afirmó.

En tanto, Gallegos señaló “a mí lo que no me parece es que a los diputados nos manden el problema y ahora digan que es culpa de la Asamblea no aprobarlo cuando realmente nosotros no somos los que formulamos el presupuesto. Lo podemos acomodar, pero quienes lo hacen y lo plantean es la gente de Hacienda”, dijo.

“En este sentido, deberían ser ellos los que resuelvan el problema y puedan incluir todas las obligaciones que no han sido incorporadas”, añadió.

Para el caso del compromiso que tiene el Estado con los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que estaban supuestos a ser cancelados con la cuestionada reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), estos se entramparon luego que la Sala de lo Constitucional suspendiera la medida cautelar, por lo que ahora hay que buscar nuevas alternativas para financiar más de $225 millones.

Asimismo, ARENA ha señalado que tampoco se ha incorporado el pago de las pensiones de los militares que cotizan al Instituto Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA), el pago del escalafón de Salud para quienes ganan arriba de $1,500, así como el monto para la consulta ciudadana del Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo a las elecciones de 2017, y la indemnización por la nueva Ley de Veteranos de Guerra, entre otros. 

La próxima semana en la reunión del martes de la mesa fiscal, este será el punto único que será tocado en la agenda para que tanto el FMLN como ARENA presenten las opciones que se tienen para corregir el presupuesto en tiempo récord, porque prácticamente solo quedaría un mes para que sea aprobado.

Comentarios