• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:31

Política - Asamblea legislativa

Arriaza Chicas informa de su renuncia como viceministro en medio de la plenaria de desafuero

Los diputados estaban listos para desaforarlo, pero renunció a su cargo antes de que sucediera.
Defensor de Arriaza Chicas
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Arriaza Chicas informa de su renuncia como viceministro en medio de la plenaria de desafuero

La defensa del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó durante la plenaria de desafuero en la Asamblea Legislativa que el comisionado renunció al viceministerio de seguridad pública.

El objetivo de la plenaria era quitarle el fuero que por mandato constitucional tenía, pero al haber renunciado ya no lo posee por lo que la plenaria no tendría razón de ser.

La defensa del funcionario argumentó que los legisladores no eran competentes ya que habían impulsado un desafuero basados en un requerimiento por parte de la Fiscalía que era un “adefesio jurídico”.

“Pedimos que en virtud de ello, al no ser competentes, se termine este adefesio jurídico. Nos retiramos, señor presidente, confiando en que el Órgano Judicial sí va a cumplir con el 235 de la Constitución”, cerró el defensor Nahum Martínez.

Arriaza Chicas está siendo acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de incumplimiento de deberes, al no haber llevado por apremio a la Asamblea al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Al inicio de la plenaria, el presidente de la República, Nayib Bukele, tuiteó que en un par de horas haría un anuncio importante, que terminó siendo que Arriaza Chicas había renunciado desde el lunes en la tarde.

“Ayer, el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como Viceministro de Seguridad Pública. La renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial y certificada el mismo día de ayer”, escribió.

Según Bukele, el Ejecutivo “gana” en exponer al actuar “asqueroso e ilegal” de los diputados de la Asamblea ya que había “alta de garantías mínimas del debido proceso”.

“El Comisionado renunció al cargo de viceministro, pero no al cargo de Director de la PNC. Por lo tanto, al ya no ser viceministro, la Asamblea ya no tiene competencia para desaforarlo, y no tiene competencia para separarlo de su cargo”, explicó.

Lo anterior lo señaló el Presidente ya que en el dictamen de los diputados se contemplaba la separación de los dos cargos de parte de Mauricio Arriaza Chicas.

El mandatario ironizó con un: "De esa manera, seguirá combatiendo la delincuencia, dirigiendo nuestra PNC y seguirá trabajando, como siempre, en el plan Control Territorial. Así que diputados, gracias por participar. Sus servicios no son requeridos en estos momentos".

El caso contra el director de la PNC surgió cuando los diputados mandaron una nota a la PNC para que se ubicara y se llevara por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ya que no había asistido a tres llamados de la comisión especial de la Asamblea que investiga el manejo del dinero durante la pandemia.

Arriaza Chicas, en su calidad de director de la Policía, envió una carta diciendo que no se podía llevar por apremio a Zelaya ya que el ministro no había asistido a la Asamblea por atender otros compromisos.

Los legisladores se quejaron de que la corporación no podía negarse a ubicar al ministro y certificaron a la Fiscalía para que investigara al jefe policial por no cumplir con su deber, cuestión que el ministerio público avaló y presentó la acusación.

“La conducta que se sancione es el de no cumplir el contenido de su función, tal como lo hizo, y aún lo deja en evidencia, por lo que queda claro que no cumplió con lo que el cargo le requería, no trajo al ministro de Hacienda y, es más, solicita a la comisión especial una reprogramación porque el ministro aducía que estaba muy ocupado para venir a rendir informe en qué se estaba gastando el dinero”, señaló la diputada Cristina Cornejo, quien hizo las veces del fiscal de la comisión de antejuicio, antes de conocer la renuncia de comisionado al viceministerio.

Comentarios