• Diario Digital | sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - San Salvador

Diputados decretan de estado de emergencia nacional por las lluvias

El estado de emergencia nacional durará 15 días, aprobaron los legisladores.
Giro Centroamericano 2024 MARN
Foto EST/Cortesía MARN
Diputados decretan de estado de emergencia nacional por las lluvias

La Asamblea Legislativa sesionó de forma extraordinaria este domingo 16 de junio para aprobar un decreto de emergencia nacional a causa de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico denominado giro centroamericano.

Con 59 votos a favor, los diputados decretaron que el estado de emergencia nacional durará 15 días y le da atribuciones al presidente de la República, Nayib Bukele, de ejecutar todas las acciones necesarias que se encaminen a procurar la seguridad de la población frente al fenómeno.

Con el decreto, el órgano Ejecutivo podrá coordinar, gestionar y canalizar la cooperación internacional de ayuda para enfrentar la emergencia. 

Asimismo, la Asamblea aprobó facultar a la Dirección General de Protección Civil llevar a cabo evacuaciones obligatorias de población que se encuentra en zonas de riesgo. 

El giro centroamericano en una interacción de vientos de varios dirección y a diferentes altitudes que convergen sobre la zona geográfica de Centroamérica y el sureste mexicano que comienza presentando una circulación ciclónica cerrada y extensa sobre la región, conformada por los vientos alisios del Atlántico y los vientos monzónicos del suroeste en el Pacífico desde la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ).

Este giro provoca lluvias persistentes e intensas que pueden causar graves inundaciones y otros desastres naturales como deslizamientos de tierra que podrían afectar poblaciones en la región.

Comentarios