• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:18

Política - San Salvador

Asamblea decreta reformas para crear empresas de un solo accionista con capital mínimo de $1

La finalidad de las enmiendas es incentivar el traslado del sector informal de la economía salvadoreña a la formalidad, así como reimpulsar a la micro y pequeña empresa.
Registro Comercio Negocio Empresa copia
Foto EST/Cortesía
Asamblea decreta reformas para crear empresas de un solo accionista con capital mínimo de $1

La Asamblea Legislativa aprobó en su más reciente sesión plenaria un pliego de reformas al Código de Comercio que incluye la habilitación legal para que una sola persona pueda constituir una sociedad o empresa. Hasta la fecha, la ley salvadoreña permitía la constitución de una sociedad solamente con dos o más constituyentes y accionistas. 

El Ministerio de Economía, que tuvo la iniciativa para impulsar las reformas, aseguró que la finalidad de esta medida es incentivar el traslado del sector informal de la economía salvadoreña a la formalidad, así como reimpulsar a la micro y pequeña empresa.

"Las reformas al Código de Comercio establecidas por la Asamblea Legislativa permiten la constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo mecanismo que facilitará la tramitología para que una sola persona establezca la operación de un negocio", aseguró la Asamblea.

Las reformas también incluyen al comercio informal, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que aún no han sido registradas, con el objetivo de que se puedan formalizar.

Las enmiendas aprobadas establecen que el capital social para la constitución de las SAS será fijado, de forma libre, por el propio constituyente único, con un monto mínimo de $1. Además, las SAS tendrán un año de gracia en el que no tributarán al Estado, con la finalidad de dinamizar la economía nacional.

"La iniciativa forma parte de las estrategias del Ejecutivo para brindar oportunidades a miles de salvadoreños del sector informal.  Además, contribuye a la inclusión financiera y bancaria en el país, brindando acceso a créditos, participación en ventas o compras públicas y privadas", explicó la Asamblea Legislativa tras la aprobación.

Los diputados de la comisión de economía, quienes estudiaron la propuesta y aprobaron el dictamen favorable que luego aprobó el pleno este miércoles 6 de diciembre en el Salón Azul, recibieron el 5 de diciembre al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Jorge Camilo Trigueros Guevara, quien les explicó a los legisladores los obstáculos que tienen las personas para constituir empresas en El Salvador.

Trigueros Guevara destacó que la desmotivación del sector informal para regularizarse no solo pasa por el exceso de requisitos para conformar sociedades, sino también existen costos elevados para iniciar una empresa, así como los costos elevados exigidos para su administración y la ausencia del uso de nuevas tecnologías para facilitar la tramitología.

Los 75 parlamentarios que aprobaron las reformas creen que la nueva modalidad para crear empresas de una sola persona constituyente o accionista aportará a la inclusión financiera y a la inclusión bancaria del sector informal. Las reformas también habilitan a los salvadoreños en el exterior a crear sus propias sociedades en el país con el uso de la firma electrónica.

Comentarios