• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 00:27

Política - Ante iniciativa del mandatario

Asamblea le otorga mayores poderes a Bukele: se aprueba régimen de excepción

El Presidente podrá ordenar la cancelación de reuniones o la libre movilización de ciudadanos por el territorio.
Asamblea
Asamblea le otorga mayores poderes a Bukele: se aprueba régimen de excepción

La Asamblea Legislativa decidió aprobar esta noche un dictamen que le otorga al presidente Nayib Bukele mayores poderes y le concedió un periodo de 30 días de restricción de algunos derechos constitucionales.

El dictamen aprobado es el del régimen de excepción que, si bien no es “un cheque en blanco completo”, sí le permite a Bukele (por ejemplo) prohibir la circulación de salvadoreños por algunas zonas del país.

A las 21.50 horas de este sábado los diputados votaron un decreto que restringe garantías constitucionales a los salvadoreños, todo para permitir que desde el Poder Ejecutivo se emanen órdenes destinadas a controlar la expansión del coronavirus en El Salvador.

Las garantías que pueden ser suspendidas son las referentes a libertad de tránsito, el derecho a reunirse pacíficamente, y no ser obligado a cambiar de domicilio.

"En el caso de la restricción de movilidad de tránsito, esta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se veran afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud (...)", reza el artículo tres del referido.

En el caso de las reuniones pacíficas, las autoridades de Salud podrán ordenar a las personas retornar a sus casas "salvo que se trate de reuniones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos", media vez sean aprobadas por las autoridades.

Las restricciones anteriores estarán circunscribirse a un área en específico, una región, municipio, departamento o todo el país.

En el articulado del Régimen de Excepción se establece expresamente que no se están limitando libertades de expresión, pensamiento o libre difusión de las ideas así como de prensa.

"(...) ni autoriza la interferencia o intervención de las telecomunicaciones, así como ningún otro derecho o libertad fundamental no contemplado en las presentes disposiciones, ni otras categorías establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos no relacionados con la atención y control de la pandemia por Covid-19", establece el artículo 6.

Al igual que en otras votaciones anteriores, diputados del partido ARENA han dicho que no están de acuerdo por lo que están llamando a los suplentes para mantener la cantidad de votos del partidos (37).

Poder como "un dictadorzuelo"

El FMLN dijo estar en contra del Régimen de Excepción porque, aseguraron, ya se le dio la potestad al Ejecutivo de combatir la emergencia con el Estado de Emergencia.

“En la declaración de Emergencia Nacional aprobada este día se le dan las potestades necesarias para actuar en este momento, pero lo que quiere y exige es el poder total como todo dictadorzuelo”, expresó el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.

Comentarios