• Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 12:30

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Asamblea reta a Bukele y supera el veto a reformas del voto en el exterior

El mandatario tildó de “adefesio jurídico” la propuesta de formas planteadas por los diputados.
Asamblea reta a Bukele y supera el veto a reformas del voto en el exterior

La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor superar el veto presidencial para que salvadoreños en  el exterior voten en las próximas elecciones del 2021.

Con la superación del veto, los salvadoreños que residen en el exterior podrán votar para elegir a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano y para Concejos Municipales.

El presidente Nayib Bukele ha vetado en dos ocasiones el decreto porque según él incumple el fallo de la Sala de lo Constitucional aduciendo que los electores deben reunir una serie de requisitos que hace engorroso el proceso.

El diputado del partido Arena, René Portillo Cuadra consideró que la superación del veto es de justicia porque dentro de los argumentos planteados por el mandatario no había ninguno que asegurara se contrariaba la Constitución.

“Hemos hecho lo correcto desde la Asamblea Legislativa. Votar será fácil, lo único que tienes que hacer es decir por medio de la página web del TSE: en qué municipio viviste antes de migrar, a dónde tienes negocios o propiedades; vas a poder decidir el municipio de dónde quieres votar… Vas a poder decidir sin mayor trámite alguno a donde vasa votar y en qué departamento te corresponde con solo tener el DUI que te acredite como salvadoreños en el exterior”, aclaró el legislador.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, recordó que el máximo ente en materia electoral es el Tribunal Supremo Electoral “hemos sido responsables en consultarle a ellos de este decreto

El tema sigue en el aire, pues la Sala de lo Constitucional deberá intervenir, si es que Bukele envía el recurso de inconstitucionalidad..

El mandatario tildó de “adefesio jurídico” lo que los diputados le mandaron porque incumplía las sentencias de la Sala sobre el tema. Los parlamentarios alegan que no existe tal cosa.

“Vimos cómo este veto ponía en riesgo el derecho a votar de los compatriotas en el exterior. Con este decreto, estamos ampliando ese derecho”, reflexionó la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

Por su parte, René Portillo Cuadra de ARENA, dijo que lo único que deben hacer los salvadoreños en el exterior para poder votar por alcaldes o diputados es entrar en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demostrar que tienen arraigo con un municipio.

El argumento inicial del Ejecutivo era que eso de que los salvadoreños en el exterior tengan que demostrar el arraigo iba a limitar la participación de los compatriotas, además quería un voto electrónico.

Los parlamentarios dijeron que el propio TSE estaba de acuerdo con las reformas que se plantearon, así como también a que el sufragio continúe en su modalidad postal.

“Hemos tratado de llenar todos los requisitos que las dos sentencias de la Sala de lo Constitucional han planteado sobre este tema”, expresó Portillo Cuadra.

Agregó que en este momento la decisión de que los connacionales voten está en manos de Bukele, pues si se alega una inconstitucionalidad la Sala deberá de intervenir y la fecha límite para reformas electorales es el 29 de febrero.

Comentarios