• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2019

Aspirantes a candidatura presidencial de ARENA se lanzan al ruedo mientras el partido se centra en las elecciones de 2018

Javier Simán lanzó ayer su plataforma Mi Gente, mientras Carlos Calleja hará oficial su lucha por la precandidatura este lunes.

Javier Simán y Carlos Calleja
Javier Simán y Carlos Calleja, dos de los principales nombres para correr por la candidatura presidencial en ARENA.
Aspirantes a candidatura presidencial de ARENA se lanzan al ruedo mientras el partido se centra en las elecciones de 2018

Dos empresarios cuyos nombres han sido mencionados como presidenciables en ARENA decidieron ayer dar un paso firme en la lucha por conseguir la candidatura por ese partido para las elecciones de 2019, esto a pesar que las autoridades de ese instituto político prefieren concentrar sus energías en los comicios de 2018 donde se elegirán a 84 diputados y 262 concejos municipales.

Javier Simán y Carlos Calleja lanzaron ayer las respectivas plataformas con las que esperan ganarse el apoyo de los electores con miras a convertirse en la carta ganadora en el partido tricolor.

En abril pasado, El Salvador Times publicó una nota periodística en la que reveló que ambos empresarios estaban en conversaciones con diversos grupos para asentar sus aspiraciones políticas y desde entonces, la carrera parece haber comenzado pese a que la dirigencia tricolor ha dicho hasta el cansancio que no es tiempo de pensar en las elecciones presidenciales, sino en las legislativas y municipales.

Este domingo, sin embargo, Simán amaneció dando el anuncio del lanzamiento de su plataforma ciudadana Mi Gente, con la que espera granjearse la simpatía de los votantes que "están cansados de los políticos tradicionales". "Tenemos que devolverle la esperanza a la gente", dijo.

Simán lanzó una crítica contra los políticos "que se han alejado de las verdaderas necesidades de nuestra gente" e incitó a la ciudadanía que es momento de cambiar esa percepción, "enrollarse las mangas" y trabajar para que esa situación sea diferente.

Como parte de su plataforma, anunció que recorrerá el país "para escuchar, transmitir el sentir de nuestra gente, validar sus necesidades y transmitir desde ahí la mejor plataforma para servirles".

Aunque Simán no ha negado abiertamente su intención de buscar la candidatura, tampoco se ha adelantado a confirmarlo, aunque la semana pasada anunció su afiliación a ARENA.

Calleja oficializa hoy sus aspiraciones

Con apenas minutos de diferencia, Carlos Calleja confirmó ante un grupo de periodistas que buscará la candidatura con el partido tricolor. El anuncio de forma oficial lo hará la mañana del lunes por medio de la aplicación Facebook Live.

Calleja dijo que luego de "una larga reflexión" ha llegado a la conclusión que llegó el momento "de brincar de una trinchera a otra", en referencia a su participación en la política partidaria.

Y aunque reconoció implícitamente que puede ser muy temprano para anunciar intenciones electorales para 2019, dijo que se va a ceñir a las reglas y calendario que ponga el partido ARENA para esa contienda.

En las últimas semanas, Calleja ha sostenido reuniones con diversos sectores, principalmente académicos y de jóvenes, con los que ha realizado una serie de encuentros en los que pretende fomentar el emprendedurismo y el liderazgo.

Qué dice ARENA

Sin embargo, y aunque en la práctica se ha dado un baderillazo no oficial para la carrera electoral, el partido ARENA prefiere mantenerse al margen de los aspirantes y centrar su visión en las elecciones del próximo año, que serán un parámetro para lo que pueda ocurrir un año después, en las presidenciales.

Luego que en abril se conocieran los primeros intentos de postulación, Interiano dijo en una entrevista televisiva que “antes de pensar en el 2019, ARENA debe dar paso firme en el 2018 con sus mejores hombres y mujeres que representen el cambio que El Salvador necesita”.

Sin embargo, no negó que el interés mostrado por Simán y Calleja son bien vistos por el partido; “es bienvenido tanto interés en candidaturas por ARENA para 2019, pero estamos enfocados en el proceso de elección interna 2018”, recalcó.

Comentarios