• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:32

Política - Elección de segundo grado

Aspirantes a magistrados de CSJ se defienden y dicen que no son militantes del FMLN pese a tener cargos en el Gobierno

Los precandidatos a la Corte Suprema de Justicia comienzan a interpretar la Constitución y hay puntos -principalmente en elección de segundo grado- que difieren con la actual Sala, que ha destituido a varios funcionarios por sus vínculos con el FMLN.

Abogados-FMLn
Aspirantes a magistrados de CSJ se defienden y dicen que no son militantes del FMLN pese a tener cargos en el Gobierno

Tres abogados que aspiran a ser tomados en cuenta para convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se defendieron de los señalamientos que les han hecho por sus vínculos al FMLN, partido que les ha dado incluso cargos en el Gobierno.

Jaime Miranda, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); Rogelio Canales, director del Centro Nacional de Registros (CNR), y Ulises Rivas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostienen que su vinculación con los gobiernos del FMLN no sea impedimento para ser tomados en cuenta por la próxima legislatura que tendrá que elegir a la mayor parte de la Corte Suprema de Justicia.

Los tres aspirantes a convertirse en candidatos para magistrados de la CSJ justificaron que hacerse una foto o dar palabras de apoyo a un partido político no es argumento suficiente para negarles tener un cargo mediante elecciones de segundo grado.

Asimismo señalaron que algunas de las decisiones de la actual Sala de lo Constitucional deben de ser modificadas debido a que estas afectan de manera directa los derechos que se establecen en la Constitución, principalmente en tema de derechos políticos.

Dicen no ser militantes

Quien comienza a ver que esta situación puede pesar en sus aspiraciones es el exmagistrado Rivas, quien fue destituido por la Sala de lo Constitucional por supuestos vínculos con el FMLN, algo que dice no es cierto.

“En el gremio de abogados siempre hay personas que les gusta hacer campañas de desprestigio”, acusó el abogado, quien remarca que nunca ha sido parte del FMLN, partido en el que acepta que sí tiene muchos amigos.

Por su parte Martínez, quien es director de la ANSP desde 2009, consideró que su simpatía por el Frente no debe de ser motivo para bloquearlo, ya que en ningún momento ha sido militante del partido de Gobierno. “Hemos acreditado solvencia en el TSE que jamás hemos pertenecido a ningún partido político”, aseguró y luego consideró que tener militancia en un partido no es una falta, como lo interpreta la actual CSJ.

En tanto Canales -quien apoyó la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén a través del movimiento 5+- aclaró que pese a ser funcionario del FMLN en la actual administración de Gobierno no es militante de este partido. “No soy miembro de ningún partido político, no me interesa ser miembro de ningún partido político”, remarcó.

“Me interesa muy poco la procedencia de una persona, lo que me interesa que se cumpla con la ley”, argumentó Canales planteándose una posible elección para formar parte de la Sala de lo Constitucional.

Los tres abogados rindieron estas declaraciones en la entrevista República de canal 33.

Comentarios