Decisión podría tenerse hoy o mañana

FMLN nombra abogado de oficio ante ausencia de Bukele en audiencia que definirá su futuro político

Periodistas afuera del Tribunal de Ética del FMLN a la espera de que finalice audiencia en contra del alcalde capitalino.

Las autoridades del Tribunal de Ética del FMLN iniciaron la audiencia contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a puerta cerrada al rededor de las 9 de la mañana sin la presencia del acalde. 

Al rededor del medio día, el FMLN informó a través de su cuenta de Twitter que el edil no asistió y por ello se le nombró un abogado de oficio, quien sería Luis Rivera, para que lo representara en la audiencia.

Luego de varias horas de espera, el concejal Mario Durán en calidad de testigo de descargo del alcalde rindió su declaración. A su salida del local del Tribunal de Ética explicó que realizaron preguntas los miembros del tribunal, la síndica y un abogado, en un interrogatorio que duró al rededor de 20 minutos.

Aseguró que el tribunal primero escuchó la versión del concejal Fabio Castillo, quien a su salida no quiso dar declaraciones a la prensa. 

"Hoy es un día histórico en el que podemos ceder el paso a la derecha a los mismos de siempre. Yo creo que una decisión de expulsión del alcalde seria un retroceso a nuestro partido. Creo que eso seria no otorgarle la alcaldía sino ceder diputados y hasta la presidencia de la República", expresó Durán a la prensa.

Finalmente, aseguró que será al final de este día o a más tardar mañana que se sepa la resolución que dictaminará el tribunal. 

La instalación de la audiencia

La audiencia estaba programada para este sábado. Sin embargo, fue suspendida debido a la ausencia del alcalde, pues debe estar presente en el proceso. Por esa razón fue citado nuevamente para este domingo a las 9:00 de la mañana.

Minutos antes de las 10:00 llegó al local del FMLN el concejal Mario Durán, en su calidad de testigo de descargo. En declaraciones previas a ingresar, aprovechó para defender a Bukele y sostuvo que solo “es culpable de ser joven y de decir la verdad”.

"No creo que Nayib sea culpable de nada. (Expulsarlo) sería una traición al pueblo, al capitalino, población en general y la juventud", remarcó.

El concejal aseguró que, a su criterio, Bukele tiene un gran futuro político dentro del FMLN, pero si deciden sacarlo le pasará factura al partido.  Asimismo, dijo desconocer si el alcalde se presentaría o no a la audiencia a la que fue citado. 

Llamar "bruja" a una síndico de San Salvador y comparar al FMLN con ARENA son las dos infracciones que tienen a Nayib Bukele sentado en el banquillo de los acusados del partido de izquierda. 

El edil había anunciado la noche del viernes que no asistiría el sábado a la audiencia que estaba convocado y la calificó como "un show". Debido a su ausencia, tuvo que ser reprogramada para este domingo.