• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Política - En el tiempo establecido

Sancionarán a partidos GANA y PDC por no entregar información de financistas

Los partidos recibirán una multa que oscila entre $3,000 y hasta $14,000 dependiendo de la falta que hayan cometido. 


 

audiencia tse
Sancionarán a partidos GANA y PDC por no entregar información de financistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multará a los partidos GANA y PDC por incumplir la sentencia del tribunal de entregar la lista de sus financistas.

Esta mañana se instalaron dos audiencias de procesos sancionatorios contra dos de los cinco partidos políticos en la que se determinó que los partidos mencionados no cumplieron de manera parcial con la sentencia del tribunal.

Desde el 6 de enero de 2015, el TSE comunicó a los partidos políticos la obligación que tienen de dar a conocer la lista de donantes "privados y públicos” y tras varias audiencias instaladas en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el TSE determinó el pasado 27 de abril que los partidos tenían 10 días hábiles para presentar dicha información.

La información fue solicitada por el Movimiento de Acción Ciudadana el pasado mes de febrero, sin embargo hasta la fecha aseguran que sólo ARENA ha entregado un informe completo; otros partidos han entregado una parte, mientras que el FMLN no ha entregado nada.

De acuerdo al magistrado presidente del TSE el fallo de las multas será entregado en 15 días, cuando se definirá el monto que tendrán que pagar ambos partidos.

Según el diputado Rodolfo Parker, su partido -PDC- fue sancionado por no entregar el informe en el tiempo establecido y no por ocultar información.

"Hay un mandato legal de imponer una multa a quienes cometan las infracciones graves que en este caso sería incumplir con las obligaciones de transparencia" argumentó Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

En el caso del partido GANA la infracción se debe a que solo colocó la lista de sus financistas afiliados al partido y no detalló a los particulares. Ante ello los representantes de ese partido aseguran que durante el periodo solicitado no tuvieron el aporte de ningún particular.

No obstante el diputado de GANA, Guadalupe Antonio Vásquez, dijo desconocer la resolución del TSE y que no pueden dar mayor opinión al respecto; pero reconoció que de imponerles una multa van a cumplir con dicho mandato.

A pesar que los partido pueden ser sancionados con multas que oscilan entre $3,000 y hasta $14,000, para Acción Ciudadana "la sanción no es lo suficientemente fuerte para servir de incentivo a los partidos políticos para que dejen de ocultar información financiera".

La finalidad del Movimiento, aseguran sus miembros, es una reforma a la Ley de Partidos Políticos y se impongan sanciones más severas a los partidos políticos como el "no pago de la deuda política o incluso la desinscripción de partidos, o se quitan candidatos que hayan ganado, así los partidos pensarían dos veces en negar la información" sentenció Escobar.

Asimismo buscan descartar que fuentes de financiamiento de partidos sean el narcotráfico o el crimen organizado.
 

Comentarios