• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - FMLN

Banco Hipotecario avisa a Fiscalía de irregularidades por $438.2 millones en gobiernos del FMLN

La presidenta del Banco señaló que se manejó dinero público desde cuentas a nombre de personas naturales.
Celina Padilla en FGR
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Banco Hipotecario avisa a Fiscalía de irregularidades por $438.2 millones en gobiernos del FMLN

La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) de que detectaron irregularidades en cuentas donde se manejaban fondos públicos por un monto superior a los $438 millones durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos del FMLN.

La funcionaria explicó que las cuentas eran irregularidades porque estaban a nombre de personas naturales y no de instituciones.

“En estas cuentas decimos que eran irregulares porque eran a nombre de personas naturales y en estas cuentas iban los depósitos que venían de la cuenta única del tesoro, es por eso que venimos a interponer este aviso penal para que se investigue”, dijo Pandilla.

Explicó que estos movimientos sucedieron en los dos gobiernos del FMLN, primero en el de Mauricio Funes por $379.5 millones y posterior en el de Salvador Sánchez Cerén con $58.7 millones.

“El mecanismo es justo eso, que fondos públicos se depositaban en cuentas de personas naturales y eso no puede ser así (…) esto bajo la ley de administración financiera tiene que ser una cuenta institucional la que maneja fondos públicos, no cuentas de personas naturales”.

La funcionaria indicó que la investigación interna comenzó en julio de 2020 y que hasta el momento los hechos tienen similitud en lo ocurrido en el caso “Saqueo Público”, donde está acusado Funes de malversar $351 millones del erario.

La discusión entre Bukele y el fiscal

La denuncia del caso provocó un intercambio de tuits entre el presidente de la República, Nayib Bukele y el fiscal general, Raúl Melara.

Todo inició cuando el presidente cuestionó por medio de un tuit a Melara para que actúe en el caso. 

“$438.2 millones transferidos del erario público, directamente a cuentas de personas naturales directamente involucradas con el FMLN. Solo una de las formas de robar y solo en el Banco Hipotecario. Sin contar todas las otras formas y los otros robos. ¿Y Raúl Melara?, cuestionó.

 

La réplica del fiscal fue “Aquí la respuesta de la misma Secretaría de Prensa de la Presidencia”, adjuntando una captura de pantalla en la que se leía que los hechos ya están siendo investigados.

 

Bukele continuó “1. La presidenta del Banco Hipotecario se refiere al caso “Saqueo Público”, labor de tu antecesor, no tuya. De hecho, el caso se está cayendo por ‘negligencia’ de la FGR actual. El aviso de hoy es sobre la gestión de Sánchez Cerén. Los ‘otros hechos’ es lo de Funes. Hubieras visto el video, por lo menos.

 

Comentarios