• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:11

Política - El Salvador-Estados Unidos

Bukele sobre fin de TPS: Si mantenemos las relaciones distantes con EE.UU es difícil ir a negociar una salida

De acuerdo con Bukele, con el fin del TPS no solo serían deportados los 200,000 salvadoreños como se dijo en su momento, sino que los hijos menores de edad de los mismos, por la que la cifra podría llegar hasta los 400,000 compatriotas afectados. 

Bukele embajadora
Bukele sobre fin de TPS: Si mantenemos las relaciones distantes con EE.UU es difícil ir a negociar una salida

El presidente electo Nayib Bukele valoró que el país debe fortalecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ya que es el principal socio comercial de El Salvador y porque con relaciones distantes que dice tuvo el gobierno del FMLN no van a ayudar a resolver problemas como el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y que afecta a más de 200,000 compatriotas.

De acuerdo con Bukele, con el fin del TPS no solo serían deportados los 200,000 como se dijo en su momento, sino que los hijos menores de edad de los mismos, por la que la cifra podría llegar al doble de compatriotas afectados, razón por la cual se deben fortalecer las relaciones entre ambas nacionales.

“Nosotros creemos que es imperativo mejorar las relaciones con los Estados Unidos porque si mantenemos las relaciones distantes de los últimos años donde actos del partido de gobierno con pancartas de ‘Yankees go Home’ o quemando banderas evidentemente es muy difícil tratar de ir a negociar una salida”, dijo en una entrevista concedida a la agencia internacional AP.

El presidente electo dijo que se debe dar muestras de buena voluntad con el país norteamericano teniendo en cuenta que un tercio de la población salvadoreña vive en suelo estadounidense, aproximadamente tres millones de salvadoreños, y de esos solo una pequeña parte tiene un estatus de protección para que no sea devuelto al país.

“Por evidentes razones nuestro aliado más importante es los Estados Unidos, si les mostramos las señales correctas creo que podemos negociar una salida para el problema en común que tenemos con el TPS, porque no creo que ellos se quieran ver en el problema de inmediatamente deportar a 400,000 personas, estamos hablando de miles de aviones, imposible logísticamente hablando”, señaló.

También dijo que se debe estar preparado para que en un caso “hipotético” Estados Unidos deporte a los salvadoreños, por lo que se debe dar la oportunidades a los retornados y eso para por mejorar la inversión en el país. Además cree que se debe evitar la “fuga de talentos”, que se ha tenido en los últimos años.

“¿Cuántos mágicos González no hemos descubierto? porque desde 1980 a la fecha no hemos descubierto ninguno porque simple y sencillamente ha habido, de eso estoy seguro, pero no ha habido la inversión en deporte para descubrirlos”, añadió.

Comentarios