• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Pruebas de descargo

Bukele presenta pruebas de descargo ante Tribunal de Ética del FMLN tras acusación de llamar “bruja” a una síndico

Según los estatutos del FMLN, Nayib Bukele podría incluso enfrentar la expulsión del partido si es encontrado responsable de haber atacado a una miembro del partido.

Bukele
Bukele presenta pruebas de descargo ante Tribunal de Ética del FMLN tras acusación de llamar “bruja” a una síndico

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, presentó hoy una serie de pruebas a su favor ante el Tribunal de Ética del FMLN, con el fin de defenderse ante una denuncia interpuesta la síndico Xochilt Marchelli, a quien en una reunión de concejo municipal llamó "bruja".

Bukele, quien lidera el municipio de San Salvador bajo la bandera del oficialismo, ha protagonizado varias disputas con miembros de ese instituto político, una de las más recientes, con la síndico municipal, a quien supuestamente le lanzó una manzana y luego le dijo "bruja" y "maldita traidora", según relató ella misma.

Además, el jefe edilicio ha arremetido vía Twitter contra otros integrantes del partido, como contra la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

Ante ello, el partido interpuso una demanda contra Bukele, mismo que está siendo procesado internamente ante el Tribunal de Ética, que podría devenir incluso en su expulsión del partido.

En las vísperas del inicio del juicio, Bukele convocó a actividades para que mujeres trabajadoras de la alcaldía, así como vendedoras del centro de la capital le dieran muestras de apoyo, para mostrarlo ante la opinión pública como un "líder" y defensor de los derechos de las mujeres. Incluso aceptó, diplomas y placas de reconocimiento.

Por otra parte, el alcalde capitalino no quita el dedo en sus comparaciones entre el partido de la exguerrilla y ARENA, causal por la que también está siendo cuestionado.

"El @FMLNoficial se está convirtiendo en un partido de derecha que ha olvidado todas las luchas", declaró Bukele.

En declaraciones previas, Bukele ha dicho que en El Salvador no hay presidente de la República y que no hay diferencias entre el FMLN y ARENA, comparación que ha resultado odiosa dentro de la dirigencia del partido.

"Vamos a luchar hasta el final, no porque sea mi derecho, sino porque es mi deber", dijo alcalde al respecto del juicio.

Analistas han inferido que Bukele están buscando de manera solapada ser expulsado del partido, por lo cual no cesa en sus críticas contra el Frente, pues el rédito que obtendría de de una expulsión, sería la libertad para participar, con otro partido, incluso en la elección presidencial.

"Yo no quiero cargar en mi espalda esa decisión (de renunciar al partido), que la carguen quienes tomen esa decisión (de expulsión), comento Bukele.

Pese a someterse al escrutinio del Tribunal de Ética, Bukele denuncia que hay un sesgo contra él: "Evidentemente, los dados están cargados y esto quizás es mero trámite", denunció el jefe edilicio, quien comunicó que presentó 150 folios donde plasmaron, según él y su abogada defensora, Bertha de León, están las pruebas de descargo.

Comentarios