• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Política - Tras publicaciones en su contra

Bukele prohíbe entrada a periodistas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica a conferencia y dice que denunciará a LPG por difamación

El alcalde justificó la decisión bajo el argumento que son medios que publican información errada y maliciosa de su gestión.

nayib
Nayib Bukele. Foto de El Salvador Times.
Bukele prohíbe entrada a periodistas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica a conferencia y dice que denunciará a LPG por difamación

Miembros de la seguridad del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, impidieron el ingreso a una conferencia de prensa a periodistas de los matutinos, El Diario de Hoy (EDH), La Prensa Gráfica (LPG)) y Diario El Mundo (DEM), bajo el argumento que estos medios publican informaciones "erradas" y malintencionadas de su gestión. Durante su participación, Bukele anunció además que presentará una demanda contra LPG por el delito de calumnias.

"Mi abuelo y mi padre construyeron su nombre con honestidad y luego yo he trabajado sin cobrar salarios, viáticos, sin pagarme un viaje con dinero de la alcaldía y luego viene alguien que se cree impune y que tiene alguna obsesión conmigo y publica 10 páginas –con difamaciones-, luego otras 10 y ha venido haciéndolo los últimos 5 años", explicó el alcalde.

Según el edil, LPG publicó el lunes una noticia sobre la adquisición de cámaras de seguridad para San Salvador, pero la información no corresponde a la realidad. El medio aseguraba que el costo de la contratación sería de unos $15 millones; el cual saldría de los bolsillos de los capitalinos.

Esa situación motivo al edil a someter a discusión la situación entre los concejales y manifestó: “llega un momento de decirle 'ya basta'. Ayer el Concejo de la alcaldía votó por demandar a La Prensa Gráfica por difamación y por daños al honor a la moral no solo míos sino de todas las personas que votamos a favor de este proyecto”, expresó.

Sobre el proyecto, el alcalde explicó que contempla mil cámaras las que se licitarán para ubicarlas en diferentes puntos del Centro Histórico y otros lugares donde los asaltos son frecuentes. Como parte del proyecto, se contratará además un sistema de monitoreo, un software y el mantenimiento por 20 años. Actualmente, la ciudad cuenta con un sistema de 500 cámaras de seguridad.

Según el edil, a diferencia de lo expresado en el matutino, que la instalación del sistema de seguridad implicaría un nuevo cargo para los capitalinos, este proyecto se financiará con los ingresos que ya se perciben en la comuna y ha solicitado a la Fiscalía como a la Corte de Cuentas que vigile el proceso de adjudicación para hacerlo más transparente, dijo.

Una periodista de EDH a quien le fue negado el acceso a la conferencia de prensa, manifestó que la seguridad del alcalde le notificó que habían tomado la medida "por órdenes de arriba" y que aplicaba además para reporteros de LPG y DEM.

Comentarios