• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:20

Política - Ante discordia con su partido

Bukele y su intrincada madeja política

No se puede descartar que el supuesto desencanto del voto duro de la izquierda -con un poco de motivación de la dirigencia- lo termine abandonando y Bukele pierda las elecciones contra ARENA.

Alcalde Nayib Bukele
Bukele y su intrincada madeja política

La discordia entre el FMLN y Nayib Bukele podría montar un escenario que incluso podría bajar el telón con la salida del alcalde del partido, pero quizá no para estas elecciones, ya que la Ley de Partidos Políticos le da como única alternativa buscar una reelección con la bandera del principal partido de izquierda.

Y aunque una candidatura independiente no resulta una idea descabellada, los tiempos y recursos están en contra del alcalde capitalino. Bukele ha dicho que quiere seguir en la política, pero se ha dedicado a atacar directamente a la dirigencia del partido FMLN.

El nivel de paciencia tocó fondo, al punto que el propio secretario general del partido, Medardo González, le increpó públicamente a Bukele cambiar sus críticas hacia el partido ya que “así no es como se conquista a la militancia del FMLN”.

El mensaje cifrado que muchos escucharon en las palabras de Medardo se traduce en que los votos se cuentan en las urnas no en las redes sociales.

En otras palabras, Bukele podrá dar de palos a la dirigencia cuando quiera, pero quien controla las bases reales, la territorialidad, la organización y el financiamiento para la campaña es el partido.

Bukele derrotado

La política es definida como un escenario cambiante que no deja fuera la posibilidad de ver al mejor candidato de la izquierda “derrotado” o retirándose de la política.

Para varios analistas políticos, la militancia roja podría llegar marginar a Bukele en las elecciones internas, si el jefe edilicio no entra en compostura.

Un movimiento así no sería extraño en el FMLN. Se han visto otros de mayor envergadura como cuando en 1999 el ex efemelenista Facundo Guardado (renovador) participó como candidato presidencial de izquierda; entonces, los “ortoxos” le cerraron el grifo del dinero y lo ahogaron financieramente hablando; al tiempo que Roberto Lorenzana uno de los más importantes jefes de campaña, básicamente no le dio el soporte logístico.

No se puede descartar que el supuesto desencanto del voto duro de la izquierda -con un poco de motivación de la dirigencia- lo termine abandonando y Bukele pierda las elecciones contra ARENA.

Saltar la barda, no es el mejor camino para Bukele. El reglamento de los institutos políticos mandata a que un año antes de las elecciones municipales y legislativas se tenga cerrado el padrón electoral interno, mismo que vale para quienes opten por una candidatura.

GANA quien en su momento fuera el partido con el que se asoció a Bukele ha manifestado que nunca fue cierto eso de algún acercamiento con el edil a quien incluso hablan de vencer en los comicios de 2018.

El resto de partidos que podrían participar no serían una opción para Nayib ya que habría choques ideológicos con la mayoría de ellos, que son afines a la derecha.

La figura de candidato independiente no se dibuja muy claramente, aunque en su anuncio para buscar la reelección dentro del FMLN pidió a sus adeptos no dejarlo solo. Para aspirar a una candidatura independiente el alcalde tendría que recolectar 13,816 firmas de habitantes de San Salvador en un plazo no mayor a los 25 días.

Al mismo tiempo, debería correr por su cuenta con los gastos que significan una campaña electoral.

Mientras tanto Bukele regresa de vacaciones como el único candidato del FMLN en San Salvador y a la espera de un llamado de la dirigencia farabundista para limar las asperezas.

Algunos piensan que Nayib debería dormir con un ojo abierto; a pesar de que a la fecha, no se ha conocido otro nombre para competir por la candidatura para la comuna. “En política, nunca se sabe”, dicen.

LO QUE NO PUEDES DEJAR DE LEER

Comentarios