• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:18

Política - San Salvador

Bukele pide a las aerolíneas exigir prueba negativa de Covid-19: “De lo contrario nos veremos obligados a cerrar el aeropuerto”

El mandatario dijo que no se trata de una prohibición para ingresar al país, sino un requisito.
Presidente Bukele
Foto de archivo tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Bukele pide a las aerolíneas exigir prueba negativa de Covid-19: “De lo contrario nos veremos obligados a cerrar el aeropuerto”

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la disposición del Ministerio de Salud (Minsal) que indicaba que todo ciudadano nacional y extranjero que desee ingresar al país tiene que presentar la prueba negativa de Covid-19.

“Nuestro país no puede aceptar miles de viajeros diarios sin control, viajando en cabinas presurizadas y contagiando a los demás, en esta etapa de la pandemia. Sería sumarle miles, o al menos cientos de contagios, a los 80 o 90 que estamos detectando diarios”, expresó.

“Eso terminaría inevitablemente en la muerte de más salvadoreños, y en el contagio de muchos más. Algo que se evitaría si tuviéramos un aeropuerto abierto con los protocolos de Salud y Cepa. Protocolos establecidos dentro de sus facultades”, argumentó.

En vista de la orden emitida por la Sala, el presidente enfatizó que la medida es para prevenir que viajeros contagiados con la enfermedad ingresen al país y aclaró que “no es una negación de derecho de entrada al país, sino un requisito”.

En ese sentido, dejó en manos de las compañías aéreas exigir la prueba negativa de coronavirus.

“Por lo tanto, todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto tendrán que exigirle a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de Covid-19 tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje. De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”, advirtió el gobernante.

“Este requisito no será para siempre, pero estará vigente hasta que estemos seguros de que hemos podido controlar la curva epidemiológica con el aeropuerto abierto. En cuanto a la Sala, dejen de saltarse los procesos y trabajen sin atropellar nuestro Estado de Derecho”, dijo el Presidente.

Comentarios