• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Política - En Asamblea Legislativa

Buscan recuperar los más de $750 millones que se pierden en evasión de impuestos

Cerrar los portillos de la evasión y la elusión fiscal ha tomado gran parte la agenda legislativa, pues con ello se espera frenar la crisis de liquidez que tienen las arcas públicas.

Dinero
Actualmente, el 30% de los impuestos se evade en el país.
Buscan recuperar los más de $750 millones que se pierden en evasión de impuestos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, mantiene un intenso cabildeo en la Asamblea Legislativa para cerrar los portillos que permiten la evasión y la elusión fiscal y recuperar los más de $750 millones que pierde anualmente las arcas del Estado. Los partidos han dicho tener un compromiso con combatir la evasión, pero aún no se aprueban las reformas necesarias.

Cáceres está impulsando en dos vías estas reformas: por un lado en la comisión de Hacienda con la Ley Cobro Deudas y Multas a Favor del Estado y por el otro en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde busca reformar el Código Penal y Procesal Penal para agilizar la situación de la cobranza y multas de hasta 200% para los evasores de impuestos.

Los partidos políticos han asegurado que están en contra de la evasión fiscales y en ánimos de castigar y cerrar los portillos que permiten se pierdan estos fondos. El FMLN ha hecho como propias las propuestas del gobierno, mientras que GANA y ARENA no concretizan las propuestas para afrontar el problema de la evasión fiscal.

Según información del Ministerio de Hacienda, desde 2005 a 2016 se han enviado 153 casos de evasión a la Fiscalía General de la República, de los cuales solo han sido condenados cuatro y 28 han sido judicializados. Los datos además reflejan que la FGR tiene 65 millones que podría recuperar y solo se ha recaudado 18 millones en lo que va del 2016.

Cáceres aseguró que la mayoría de empresas y personas que evaden al fisco lo hacen a través del IVA, es decir que los empresarios no hacen el traslado de este impuesto a las arcas del Estado. Asimismo precisó que este año la tasa de evasión representa el 30% y ha venido bajando con el trascurso del tiempo, ya que en 2009 era del 42%.

El ministro agregó que en este sentido es urgente cambiar y actualizar las leyes que tienen que ver con la evasión y la elusión, ya que así “los malos contribuyentes” no se habitúan a saltarse los portillos.

Por su parte, los legisladores también creen que es importante cerrar estos espacios. Para la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, es importante aprobar las reformas que propone Cáceres, las cuales están orientadas a aumentar las multas hasta un 200% y que se paguen solo cuando los casos estén judicializados y pasen a la audiencia inicial. 

“El ministro lo que ha hecho es graduar: si una persona evade impuestos, comete el delito y va a un proceso penal, el ministerio si antes de la audiencia inicial paga le exonera de responsabilidad penal, si esa persona paga hasta antes de la vista pública debe pagar lo que le toca más el 200% de lo que le toca, y si aun así no paga, entonces va preso”, explicó Rivera.

Para el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, esta reforma es demasiado drástica y no ayuda a disminuir la evasión. De hecho a su criterio cobrar un 200% en multas podría ser inconstitucional, ya que actualmente ya se pagan intereses y multas sobre el mismo monto. Aunque aseguró no están de acuerdo con esta medida, sí respaldan otras, ya que para ellos es prioridad reducir la evasión.

“No creo que aumentando penas y poniendo delitos la recaudación fiscal mejore. La recaudación fiscal va a mejorar en la medida que se establezcan mecanismos administrativos eficaces, en el momento que se cobre oportunamente y se identifique al agente de retención o al obligado del pago del tributo oportunamente”, consideró el legislador.

Por otro lado, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, no quiso comprometer sus votos a estas reformas y aseguró están abiertas a estudiarlas. “Si creemos que debe de evitarse o combatirse. Estamos en contra de la elusión, la evasión y el contrabando, hay muchos empresarios que sí pagan sus impuestos. Siempre hay gente que no lo hace y esa es la que debe preocuparse”, declaró.

Con estas reformas el gobierno pretende aumentar liquidez a los fondos públicos antes de entrar en una crisis de impago. En meses atrás, como en julio por ejemplo, Cáceres admitió que habían tenido retrasos con proveedores, el pago del FODES, entre otros atrasos, por lo que la idea sería mejorar la recaudación y evitar una mayor crisis fiscal.

Comentarios