• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - En entrevista de radio

Canciller justifica ausencia de Sánchez Cerén en gestiones por TPS: “Su estilo no es mediático”

El canciller Hugo Martínez también hizo un llamado a que el tema de la legalización de salvadoreños en Estados Unidos no se aborde como un tema de campaña electoral.

Hugo Martínez
Foto: Cancillería
Canciller justifica ausencia de Sánchez Cerén en gestiones por TPS: “Su estilo no es mediático”

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, justificó la ausencia del presidente Salvador Sánchez Cerén en las negociaciones para ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en favor de los salvadoreños en Estados Unidos, y dijo que el mandatario "ha depositado su confianza en el Ministerio de Relaciones Exteriores" para realizar esas gestiones.

Según Martínez, Sánchez Cerén sí ha estado pendiente del tema por medio de delegados.

Diversos sectores de la oposición política de El Salvador han cuestionado que el presidente no haya tenido un rol protagónico en las gestiones con autoridades de Estados Unidos e incluso pusieron en duda que en la última solicitud de permiso para salir del país no incluyera entre sus destinos Washington.

Para Martínez, esa ausencia tiene una explicación, el estilo del mandatario "no es mediático"; "el presidente Sánchez Cerén ha estado haciendo gestiones, pero su estilo no es mediático. Las gestiones se hacen a los niveles respectivos", expresó el funcionario en una entrevista en radio Club.

Gobierno es quien debe solicitar audiencias

El canciller también reaccionó a la reciente visita que realizaron los precandidatos presidenciales de ARENA y el presidente de ese partido a Washington para abogar por los compatriotas.

Sobre esa visita surgieron múltiples reacciones de quienes consideran que la comitiva no tenía el peso institucional para realizar las gestiones correspondientes y hasta se cuestionó el nivel de reuniones que se tuvieron con algunos funcionarios estadounidenses.

"Si se va a pedir audiencia con congresistas debe ser por los canales oficiales del Gobierno de El Salvador, ya sea del Ejecutivo o Legislativo, se debe coordinar con las instancias competentes", explicó Martínez.

Sobre este punto, el ministro pidió además a los diferentes actores nacionales presentarse unidos y no mediante esfuerzos dispersos, además, hizo un llamado a los políticos a no abordar el tema de los compatriotas como un tema de campaña política, aunque admitió que hacerlo es "una tentación".

Comentarios