• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:23

Política - San Salvador

Capturan a asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt acusado de ser doble agente a favor del expresidente Funes

Muyshondt y Funes habrían entregado documentos clasificados a periodistas, a un gobierno extranjero y a otras personas que servirían como "caja fuerte" en caso de que el asesor fuera descubierto, informó el presidente Nayib Bukele.
Alejandro Muyshondt
Foto EST/Archivo
Capturan a asesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt acusado de ser doble agente a favor del expresidente Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este miércoles 9 de agosto la captura de Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez, asesor de seguridad nacional del gobierno, quien es señalado de los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en beneficio del expresidente prófugo Mauricio Funes Cartagena.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que a partir de su anuncio de la lucha contra la corrupción el pasado 1 de junio, el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) detectó que el asesor Alejandro Muyshondt habría proporcionado información sensible del actual gobierno al expresidente prófugo Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua. De hecho, según el presidente Bukele, Muyshondt habría actuado como un "doble agente" desde el año 2019.

De esa manera, según la información de inteligencia que hizo pública este miércoles el mandatario, Muyshondt habría trabajado para el gobierno, pero también como informante del expresidente Funes.

En esas relaciones de comunicación entre el asesor de seguridad nacional y el expresidente, quien ha sido condenado por la justicia salvadoreña por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y evasión de impuestos, estos habrían filtrado "documentos clasificados, y en varios casos modificados, a los periodistas Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, además de a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de 'caja fuerte' en caso de ser descubiertos)", indicó el presidente Bukele.

"También hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al expresidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado", aseguró el mandatario.

Bukele señaló que Muyshondt, quien ya no trabaja más para su gobierno, recibió el aviso de un informante de que estaba siendo investigado por el OIE y que ello lo llevó a denunciar en sus redes sociales al diputado Erick García sobre varias irregularidades, entre ellas posibles nexos con el narcotráfico, pandillas y defraudación a la fe pública. Sobre este último delito, de hecho, la FGR pidió un antejuicio este mismo miércoles contra el diputado García.

El presidente aseguró que las investigaciones sobre otros posibles delitos contra el diputado continúan.

Comentarios