• Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:20

Política - Ante comisión de Asamblea

Carlos Acevedo y Roberto Rubio aceptan que recibieron $5,000 y $2,300 de sobresueldos

Acevedo confirmó que al menos recibió $200,000 en concepto de estipendios en la administración del expresidente Funes.

Acevedo y Rubio aceptan que recibieron sobresueldos
Fotos tomadas de Prensa Bancada Cyan
Carlos Acevedo y Roberto Rubio aceptan que recibieron $5,000 y $2,300 de sobresueldos

La comisión que investiga los sobresueldos en la Asamblea Legislativa recibió al expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Carlos Acevedo y al exmiembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) Roberto Rubio para abordar el tema de los "estipendios" durante gobiernos anteriores.

Durante su intervención en la comisión, el expresidente del BCR dijo que durante la gestión del presidente Mauricio Funes, fue citado por el exsecretario privado Francisco Cáceres para detallarle el mecanismo de los sobresueldos y que habían dos categorías: $5,000 mensuales eran para los ministros y $3,000 para los viceministros de los diferentes ministerios.

En Casa Presidencial le explicaron la estructura que había para la entrega de sobresueldos y que estaban exentos del pago de impuestos. Afirmó que durante su gestión tenía un salario nominal de $6,100 y que ascendía a $9,400 con gastos de representación.

"El sobresueldo de los $5,000 lo recibía en efectivo de la Secretaría Privada de Casa Presidencial y lo depositaba en la cuenta bancaria. Yo lo firmaba", dijo ante los diputados.

Señaló que los sobresueldos que recibía cada mes provenían de la partida de gastos reservados de la Presidencia.

Acevedo confirmó que al menos recibió $200,000 en concepto de estipendios.

Rubio recibió $2,300 de "honorarios"

Al estar frente a los diputados de la comisión, a Roberto Rubio le proyectaron un video con las declaraciones del expresidente Saca quien aseguró que le entregaron $2,300 mensuales de sobresueldos cuando fue integrante de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) y aceptó que esas declaraciones eran ciertas.

Argumentó desconocer que el dinero era de la partida secreta. "Nosotros suponíamos que porque hay un presupuesto asignado a la Comisión de Nacional de Desarrollo que tenía que salir de ahí, si lo sacaban de otro lado habría que preguntarle a ellos", reiteró.

Dijo que el dinero que recibía siempre era en cheques o transferencias. "Habían dos modalidades: la entrega de cheque personalizado, los cheques venían de Casa Presidencial y la otra modalidad era transferencia a las cuentas", detalló Rubio.

Explicó que la CND recibía en presupuesto anualmente un promedio de $875,000.

Comentarios