• Diario Digital | sábado, 16 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:44

Política - NO SE LO ESPERABAN

Jugada de “judo político”: FMLN exige al Presidente que le cumpla a los veteranos; Bukele ofrece duplicarles la pensión

Carlos “El diablito” Ruiz exigió al Presidente y al gobierno que den cuenta de $20 millones que hacen falta del presupuesto del Instituto de Veteranos.
Carlos Ruiz, legislador por el FMLN, recibió a los veteranos y aseguró que tienen documentos firmados por Bukele donde se comprometía a elevar la pensión hasta los $300. Foto cortesía FMLN
Carlos Ruiz, legislador por el FMLN, recibió a los veteranos y aseguró que tienen documentos firmados por Bukele donde se comprometía a elevar la pensión hasta los $300. Foto cortesía FMLN
Jugada de “judo político”: FMLN exige al Presidente que le cumpla a los veteranos; Bukele ofrece duplicarles la pensión

Un grupo de veteranos del pasado conflicto armado llegó hasta la Asamblea Legislativa para exigir al Presidente de la República, Nayib Bukele, que cumpla con los compromisos que les hizo durante la campaña. El FMLN, aprovechando, pide que se de cuentas de $20 millones que “no aparecen”.

El Presidente respondió con una  jugada política magistral.

Carlos Ruiz, legislador por el FMLN, recibió a los veteranos y aseguró que tienen documentos firmados por Bukele en los que se comprometía a elevar la pensión hasta los $300; sin embargo, dijo que no viene el aumento en el presupuesto general de la nación que se ha presentado en la Asamblea para el año de 2020.  

La jugada presidencial, como en el judo, usó la fuerza del adversario para beneficio de su causa. Y, de paso, le quitó una bandera social a sus contrincantes.

“El actual presidente en período de campaña hizo ofrecimientos a la gente, le dijo —y son documentos firmados por él no por nosotros— a los veteranos que iban a obtener una pensión mensual de $300 y una indemnización de $3,000… pero si se revisa la propuesta de presupuesto que se presentó resulta que no trae ni un cinco más asignado”, explicó.

Ruiz pidió al Presidente y al gobierno que den cuenta de $20 millones que, dice, hacen falta del presupuesto del Instituto de Veteranos.

Por su parte, el Presidente Bukele dijo que se ha instruido al ministro de Hacienda para que se duplique la pensión de los veteranos.

 

“Queremos hacer un señalamiento: de los $52 millones que fueron asignados este año y que ya están provisionados, hoy resulta que no están apareciendo $20 millones y eso lo tiene que explicar la actual administración, porque están hablando de que es posible que no se tenga lo suficiente para octubre, noviembre y diciembre. Eso es falso, ese recurso ya estaba asignado y provisionado, por lo que es deber de la administración cumplir a los veteranos con el esfuerzo que el gobierno anterior dejó”, dijo el efemelenista.

Ruiz expresó que los veteranos de guerra le dieron una nota que van a hacer llegar a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea para que ahí se trabaje el tema de las mejoras que exigen los veteranos de guerra.

Un representante del grupo de veteranos que llegó hasta el Órgano Legislativo dijo que Bukele, incluso, les manifestó que no era posible que la pensión fuera tan baja y que él la aumentaría hasta los $500 mensuales.

“No se me olvida, en la Feria dijo que al veterano hay que tratarlo bien, hay que mantenerlo bien para que no ande en las calles”, agregó.

Comentarios