• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Política - Gabinete

Oposición de Bukele señala que conformación de gabinete está “en el lado oscuro de la luna”

Pese a que GANA ha dicho que no tendrá participación en la elección de los ministros piden tener paciencia en el tema que comienza a generar mucha expectativa.

Nayib Bukele
Oposición de Bukele señala que conformación de gabinete está “en el lado oscuro de la luna”

50 días han pasado desde que Nayib Bukele se proclamó como ganador de las elecciones presidenciales y aún se sigue sin conocer nombres de los ministros que tranajaran en el quinquenio a iniciar el 1 de junio, algo que los diputados califican como “el lado oscuro de la luna”.

Los más criticos con el presidente electo son los diputados del FMLN quienes dicen tener preocupaciòn sobre la incertidumbre con la que se está manejando Bukele, en tanto ARENA le da el beneficio de la duda por sus primeras acciones en política internacional y GANA lo respalda incondicionalmente.

Giras por Estados Unidos y México han aplazado los anuncios de Bukele quien tampoco ha dado a conocer los nombres de quienes conformaran la mesa de transición para conocer el estado de la administración del país.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafick Hándal, consideró que el suspenso en el tema es parte del “estilo” de Bukele, algo que ve como una estrategia para tener la atención de la opinión pública.

“Yo me arriesgo a decir que ya tiene algo, ¿por qué?, porque debe de prepararse para manejar un país que no es igual que manejar una alcaldía, hay un montón de temas”, remarcó Handal.

El efemelenista vaticinó que “él (Bukele) va a manejar las acciones que lo tengan en primera plana, mientras oculta realmente lo que está haciendo, todo parece como el lado oscuro de la luna”, dijo Hándal a El Salvador Times.

Sobre los nombres que se han ofrecido, Handal consideró que en el caso del expresidente de ARENA Walter Araujo se debe de tener claro el panorama para no confundir con otro tipo de interes la forma con la que se va a trabajar.

“Araujo primero dijo que no le interesaban cargos, que se iba a quedar de YouTuber y ahora está diciendo que sí, eso ya son ambiciones”, consideró Handal quien agregó “al final se viene a sumar a toda esta ola de inestabilidad, ojalá no vayan a tratar así el Gobierno y los grandes temas de nación”.

Para ARENA el panorama no es tan malo como lo ven en el Frente, el diputado René Portillo Cuadra consideró que Bukele se está tomando su tiempo para tomar decisiones a las que le da el beneficio de la duda.

“Debe de elegir un gabinete que esté a la altura del país y a las exigencias que el mismo se autoformuló como propuestas de gobierno, faltan algunos meses, tiene un tiempo prudencial para escoger su gabinete y afinar su plan de gobierno, hay que ver esto en el sentido positivo”, aseguró el arenero.

Sobre nombres como el de Walter Araujo y Federico Anliker como miembros del gabinete, Cuadra dijo que para todos es un honor formar parte del Gobierno, pero que también es un gran compromiso, por lo que se debe de ser cuidadosos a la hora de decidir.

“Se necesitan a las mejores mentes, a las mejores personas al frente de las instituciones de estado, en ese sentido será el presidente electo el encargado de decir cuáles con los mejores perfiles. Los más competentes, por lo que creo que hay que esperar”, dijo.

GANA: No hay que comer ansias

Pese a que el partido que llevó al Gobierno a Bukele ha dicho que no se va a meter en las decisiones sobre la conformación del gabinete, los diputados defienden la forma en la que se ha manejado el tema y señalan a la administración saliente de las expectativas que se han generado.

“Siento que la pasividad del gobierno en estos cinco años ha dado de que hablar y por eso esperamos más del otro gobierno y no como está cerrando este”, remasrcó Osiris Luna quien señaló que otro partidos han sugerido nombres, pero nada concreto.

Sobre el trabajo de la mesa de transición, Luna apuntó a las finanzas de cada institución como lo más importante a evaluar y que eso lleva tiempo para cumplir con las expectativas de la población.

Sobre el nombre de Bertha Deleón, quien publicamente ha manifestado un tipo de interés por ser la ministra de Justicia y Seguridad, el diputado celeste dijo que es una persona con mucho conocimiento.

“Creo en el empoderamiento de la mujer, sobre todo con mujeres con mucho carácter y mucho conocimiento como Bertha y otras que pudieran participar, no debemos descartar”, acotó Luna.

Comentarios