• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:31

Política - Crisis interna

División de Nuevas Ideas en Estados Unidos es por manejo de miles de dólares

Los fondos por los que la comunidad en el exterior pide cuentas, se utilizaron para movilizar a las personas de un departamento a otro para los mítines de Bukele y para comprar papelería para la recolección de firmas.

Nuevas Ideas America
La última visita de Bukele a Estados Unidos a Nueva York el fin de semana pasado.
División de Nuevas Ideas en Estados Unidos es por manejo de miles de dólares

La falta de claridad en el manejo de los fondos recaudados por la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos para el movimiento de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, es la principal causa por la que el miércoles pasado, algunos de sus miembros de Washington y Houston decidieron retirarse del grupo.

Además del dinero, los disidentes señalan a “personajes oscuros” que se han apoderado del movimiento, con el que exalcalde pretende catapultarse a la candidatura presidencial del país.

Algunos de estos disidentes, que decidieron mantener el anonimato, dijeron a El Salvador Times que muchos de estos "personajes oscuros" tienen una cuestionada reputación entre la comunidad de connacionales en el exterior o son personas que en el pasado han estado bajo la lupa por la falta de ética con la actúan.

“El mensaje que se recibe de parte del movimiento es que los que entran deben tener capacidad de pagar por ciertas cosas. Se ha mandado dinero a El Salvador, que ha salido la comunidad de salvadoreños en el exterior y no hay control, o no hay forma de rendir cuentas claras sobre ese dinero que fue enviado al país”, dijo un miembro del movimiento de Nueva York, quien pidió guardar el anonimato.

Según esta persona, la situación es “horrible”, porque las discusiones entre miembros del grupo que están en Estados Unidos y en El Salvador sobre en el manejo y envío de los fondos que se utilizan en el territorio salvadoreño trascienden en los grupos de las redes sociales, que utilizan todos los comités del movimiento, para coordinar las actividades en ambos países.

Al respecto de los señalamientos, el presidente de Nuevas Ideas Nueva York, Jorge Guadron, dijo a este medio dijo que los disidentes son personas que buscaban protagonismo a costa del exalcalde y en su interés de obtenerlo sin resultados, prefirieron abandonarlo y calumniar a quienes apoyan el proyecto. 

“Los del grupo de Nuevas Ideas America que han decidido retirarse, algunos son miembro que buscaban protagonismo y en cuanto a la cuestión de los fondos, el problema que se ve es que, quienes menos han aportado, son los que piden más detalle. Obviamente los gastos y los pagos se han hecho”, aseguró Guadrón. 

De acuerdo a lo que explicó este emisario, los fondos recaudados entre la comunidad de salvadoreños en el exterior, se utilizaron para pagar a proveedores de computadoras, de papel cuando se realizó la campaña de recolección de firmas y también para el pago de los buses en los que movilizaron de un departamento a otro a las personas que participaron en los mítines de Bukele en todo el país.

Sin embargo, Nuevas Ideas Nueva York ha sido registrada en Estados Unidos como una organización sin fines de lucro, aseguró Guadrón,

“No somos minitas de dinero”

Cada viaje que Bukele, sus consejeros y acompañantes realizan a cualquier ciudad de Estados Unidos para reunirse con los emisarios del movimiento o para ganar más adeptos es pagado con fondos que la misma comunidad en el exterior reúne previamente o en eventos anteriores, explicó otro disidente.

“Los que nos hemos retirado es porque estamos cansados de que los políticos de nuestro país nos vean como minitas de dinero. No somos minitas de dinero. No estamos de acuerdo con algunos de los que han sido nombrados como emisarios del movimiento porque son personas que han sido cuestionadas en varias ocasiones, entre la comunidad, por distintos actos y que además han estado en ARENA y en el FMLN en campañas anteriores”, explicó Carlos Henríquez, salvadoreño que solo participó en dos convocatorias del movimiento.

Otras fuentes cercanas al movimiento señalan que no es un secreto entre la comunidad de salvadoreños de Long Island, Nueva York y Maryland, que los emisarios del movimiento del exalcalde son personas de cuestionada reputación.

Pero además, muchos líderes de organizaciones de salvadoreños en el exterior de estas ciudades y personas que trabajan de cerca con la comunidad, expresan abiertamente su rechazo a participar en este grupo, aduciendo que están cansados de que los políticos salvadoreños los busquen únicamente por dinero.

Por ahora la crisis interna se mantiene tras la renuncia de algunos de los principales líderes del movimiento que, a través de una transmisión en Facebook Live, anunciaron su retirada del movimiento. Estos personas no quisieron dar mayores detalles en su momento. Sin embargo, tras el anuncio muchos de los disidentes han comenzado a hablar.

Se ha conocido que en cada actividad de Bukele en Estados Unidos se organizan cenas que incluso pueden tener costos entre $100 y $150 cada entrada, que se usa en beneficio del movimiento. Muchos de los disidentes aseguran que más allá de dinero están buscando participación. Sin embargo, eso no ha sido garantizado hasta ahora por lo que el descontento ha estado a la orden del día. 

Este movimiento, que desde un inicio Bukele aseguró que iba a ser horizontal, ha comenzado a tener algunas fisuras y se espera que en los próximos días termine de recomponerse tras la salida de los líderes salvadoreños que abandonaron la causa que llevar al exalcalde a la presidencia en 2019, ahora de la mano del partido Cambio Democrático (CD) como aliado. 

Comentarios