• Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - La Comisión de la Mujer comienza a sesionar a las 2:00 de la tarde

Karla Hernández invita a alumnas de la UES que hayan sido víctimas de acoso a que lleguen a la comisión de la mujer la próxima semana

La comisión de la mujer de la Asamblea Legislativa había citado para este lunes al rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Armando Arias, para que explique el aumento de casos de acoso en ese máximo centro de estudio, pero mandó una carta en la que explicaba que "no podía". Lo esperan el próximo martes, así como a las alumnas que quieran llegar a exponer sus casos.

Karla ok
Karla Hernández invita a alumnas de la UES que hayan sido víctimas de acoso a que lleguen a la comisión de la mujer la próxima semana

La diputada del partido ARENA, Karla Hernández, dijo este lunes, luego que el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Armando Arias, no pudo llegar al seno de la comisión de la mujer e igualdad de género de la Asamblea Legislativa para explicar el aumento de casos de acoso en contra de estudiantes de ese máximo centro de estudios, que se ha invitado para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde e hizo extensiva la invitación a estudiantes que hayan sufrido acoso. 

En horas de la tarde, la comisión, acordó también llamar al ministro de educación, Carlos Canjura, para que dentro de los próximos 15 días nos brinden un informe por escrito sobre los casos de violencia contra la mujer en la UES.

"El rector no pudo venir este lunes, pero vamos a volver a invitar, para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde. Es más, también invitamos a las alumnas a que lleguen a la comisión y puedan escuchar las explicaciones", dijo a El Salvador Times Hernández, quien es secretaria de la mencionada comisión legislativa.

En caso de no llegar a la cita, la legisladora dijo que no les tocará más que de denunciarlo. "Es un funcionario público, por lo que queremos que nos dé un informe sobre lo que está pasando en la UES", agregó

Dijo que en el caso de las universidades privadas es otro proceso, ya que no son empleados públicos. "El caso de las universidades privadas lo vamos a ver luego", añadió. 

La semana pasada, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Miguel Ángel Serrano, docente de la facultad de medicina de la UES, a 18 meses de trabajo comunitario y a pagar $720 dólares americanos a su victima, una alumna suya, quien lo denunció por acoso y agresiones.

El dinero le servirá a la victima para tratamiento sicológico, en tanto, a Serrano también se le suspendieron sus derechos civiles, tales como ejercer el voto.

Al docente de la UES también se le comprobó que no estaba cumpliendo con las medidas de alejamiento impuestas inicialmente por el Juzgado Séptimo de Paz, de San Salvador. El ahora condenado, incluso, llegó a amenazar a la victima por medio de correos electrónicos.

El pasado viernes 24 de agosto, luego de conocer la condena, un grupo de compañeros de  Serrano hizo una protesta en el interior del Alma Mater en apoyo al colega. A la vez daban a entender que era la alumna la culpable.

apoyo al acosador 3

Foto: Los compañeros de Serrano lo apoyaron durante protesta en la UES

En julio de este mismo año, la junta directiva de la Universidad de El Salvador (UES) decidió prescindir de los servicios profesionales de José Boanerges Osorto, catedrático de antropología que fue acusado de acosar y agredir a una de sus estudiantes en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Durante la sesión plenaria, la junta directiva acordó prescindir de los servicios profesionales de Osorto, quien era parte del staff de docentes que iban a impartir clases para el ciclo II 2018 que iniciaba el 1 de agosto. De igual manera, se ordenó prohibir el ingreso del señalado a las instalaciones de la UES, esto para proteger la integridad de la víctima.

Un estudio dado a conocer en mayo de este año por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) en una muestra poblacional de 4,104 viviendas a nivel nacional, arrojó los siguientes datos: ocho de cada 100 mujeres en el país han sufrido un hecho de violencia en su trabajo en el último año, mientras que 24 de cada 100, lo ha experimentado a lo largo de vida laboral.

Las que más sufren violencia en el trabajo son las mujeres entre los 18 y 30 años. En ese sentido, los tipos de violencia que han prevalecido en el seno laboral son la física, sexual y psicológica.

Comentarios