• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Política - Misión oficial de 7 días

Diputado Guillermo Mata viajará a Saharaui: “Aunque los medios protesten, brinquen o salten, si es necesario ir, hay que ir”

En el viaje de 7 días de duración le serán asignados viáticos por un monto de 4,500 dólares, más otros gastos.

saharagui
Diputado Guillermo Mata viajará a Saharaui: “Aunque los medios protesten, brinquen o salten, si es necesario ir, hay que ir”

Dos diputados salvadoreños han sido invitados por el parlamento de la República Árabe Saharahui Democrática para participar en la celebración de su independencia en los próximos días. El viaje, sin embargo, será costeado con fondos de la Asamblea Legislativa, informó una fuente de ese Órgano del Estado.

La invitación fue extendida a los diputados Guillermo Mata del FMLN y Reynaldo Cardoza, de Concertación Nacional; sin embargo, solo el legislador de izquierda la atenderá.

"Cuando un diputado tiene que viajar, tiene que viajar, y aunque los medios de comunicación protesten, brinquen y salten. Si es necesario ir, hay que ir", respondió Mata al ser cuestionado sobre el viaje que se realizará del 23 de febrero al 1° de marzo, no sin antes decir que no le ha sido notificado el viaje, aunque según el acuerdo de junta directiva 2051, este tendrá que realizarse a partir de mañana.

Por su parte, Cardoza dejó sin efecto su visita oficial debido a compromisos personales programados durante esa fecha, señaló. 

"Nos han invitado a celebrar la independencia de ellos y así tener también reunión con la Asamblea de este país. Yo iba a ir, pero por motivos personales no podré viajar", dijo al respecto el pecenista.

Mientras que Mata fue contundente al señalar que: "Es una misión y la tengo que cumplir".

En el viaje de 7 días de duración le serán asignados viáticos por un monto de 4,500 dólares.

Saharahui es un país pobre ubicado en África del Norte que celebra su independencia de España, Mauritania y Marruecos, que mantenían una disputa por ese territorio.

Asamblea asumirá costos

A pesar de que la invitación ha sido extendida por el Presidente del Consejo Nacional Saharaui, los costos serán asumidos por la Asamblea Legislativa. 

El artículo 5 del reglamento interno del primer Órgano del Estado establece que: "la solicitud de la misión oficial deberá contener nombre y cargo de los solicitantes, nombre de la misión, duración del evento, país de destino, asignación del pasaje o de los pasajes, y de viáticos, y cualquier información adicional que se considere necesaria".

Mientras que en su artículo 7 señala que: -"-cuando la misión sea por vía aérea, se proporcionará pasaje en clase económica, salvo casos excepcionales que se podrá adquirir otro tipo de pasaje".

El reglamento además establece que cuando la institución o país que realice la invitación asuma gastos como pasaje y hotel, alimentación, los diputados no tendrán derecho al cobro de viáticos o los costos ya asumidos por el anfitrión. Sin embargo, una fuente legislativa informó que en esta ocasión, el monto total del viaje será asumido por la Asamblea Legislativa.

Comentarios