• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Política - Visita oficial

Saharaui, la nación que visitará el diputado Guillermo Mata, es un Estado pobre con yacimientos de petróleo y gas natural

Actualmente la República de Saharaui ha sido reconocida diplomáticamente por 82 países, 27 de los cuales son latinoamericanos, entre estos El Salvador.

saharagui 5
Saharaui, la nación que visitará el diputado Guillermo Mata, es un Estado pobre con yacimientos de petróleo y gas natural

La República Árabe Saharaui Democrática celebrará en los próximos días su fiesta de independencia, y entre los invitados a los festejos hay dos diputados salvadoreños. La junta directiva de la Asamblea Legislativa designó a Guillermo Mata, del FMLN, y a Reynaldo Cardoza, del PCN, aunque este último se excusó de no asistir "por motivos personales".

Mientras, Mata aseguró que "si es una misión, hay que ir" e hizo la salvedad que debe cumplir "aunque los medios de comunicación protesten, brinquen y salten".

Pero, ¿adónde queda?, ¿cómo es?, ¿cuál es la importancia para El Salvador de enviar una misión a ese país? 

Aquí le presentamos algunos datos importantes de esta nación:

* La república Árabe Saharaui Democrática se encuentra situada en la costa atlántica del noroeste africano, frente a las Islas Canarias. Limita al norte con Marruecos, al noreste con Argelia y al sur con Mauritana.

* Su superficie es de 286,000 km² y su población es de aproximadamente 300,000 habitantes, quienes viven en su mayoría en condiciones precarias.

* Saharagui posee los más grandes yacimientos de fosfato del mundo, además de petróleo y una de las zonas pesqueras más ricas del planeta.

* Su capital es  Aaiún y sus idiomas oficiales el árabe y español, debido a la colonización española desde 1882 hasta 1975, cuando transfirió la soberanía de Saharagui a Marruecos y Mauritana.

* En 1976 las fuerzas políticas saharauis, agrupadas y representadas por el Frente Popular de Liberación Popular de Liberación de Saquia El Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) proclamaron la república independiente y reclamaron apoyo  a la comunidad internacional.

* Actualmente la República de Saharaui ha sido reconocida diplomáticamente por 82 países, 27 de los cuales son latinoamericanos, entre estos El Salvador.

* Sus carreteras están en su mayoría sin asfaltar, no posee ferrocarriles y sus aeropuertos se encuentran en Laâyoune, Dâkhla y Smara, posee pocos aparatos telefónicos y de televisión.
 

saharagui 1

sahara-el-alauin

saharagui 2

Comentarios