• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:33

Política - Polémica

Diputados y abogados: Estado de Emergencia del gobierno es nulo; Fusades advierte ruptura del sistema democrático

Fusades pide a la Fiscalía y a la Sala de lo Constitucional a estar atentos ante una posible “ruptura del sistema democrático”.

Diputados en la Asamblea Legislativa 2
Prorrogar la emergencia nacional es competencia de la Asamblea Legislativa, dicen diputados y gremiales de abogados.
Diputados y abogados: Estado de Emergencia del gobierno es nulo; Fusades advierte ruptura del sistema democrático

La nueva declaratoria de Estado de Emergencia por el Covid-19 anunciada por el gobierno el sábado por la noche y que permite 30 días más de emergencia nacional ha sido criticada por diversos sectores que la consideran nula por no haber sido discutida ni aprobada por la Asamblea Legislativa.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien desde su cuenta de Twitter aseguró que el presidente Nayib Bukele y su Consejo de Ministros habían roto el orden constitucional al declarar Estado de Emergencia.

“Bukele, y hoy con su Consejo de Ministros, rompe nuevamente con el orden constitucional, invocando falsa causa. La Asamblea Legislativa se viene encontrando reunida permanentemente y decidió no prorrogar la emergencia por todas las irregularidades que comete el Ejecutivo”, denunció Parker.

Acto seguido escribió: “En la diversidad del pensamiento, sumemos nuestras inteligencias, nuestras capacidades, nuestros corazones, por la república... Nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho nos lo demandan”.

Por su parte, diputados de la oposición como Nidia Díaz, del FMLN, expresó que el Ejecutivo había usurpado funciones que únicamente le competen a la Asamblea Legislativa.

“El Ejecutivo usurpó funciones de la Asamblea, pues el jueves 14 mayo se decidió no prorrogar la Ley Emergencia. El lunes se aprobará integralmente una Ley de Salud y reapertura gradual de la economía bajo cuarentena. Hay nulidad en prórroga hecha porque sólo el Presidente la debe hacer y no ministros”, mencionó Díaz.

Días atrás la diputada expresó que no prorrogar el decreto de emergencia nacional no significa que todos los ciudadanos tengan que salir de sus casas para “abrazarse”, pues “hay medidas sanitarias que cumplir”, dijo.

Por su parte, el presidente del partido ARENA, Erick Salguero, dijo que el gobierno se ha excedido en sus facultades y por lo tanto rechazan cualquier decisión que hayan tomado sin antes haber consultado con la Asamblea.

“ARENA rechaza la usurpación de atribuciones y exceso de facultades del Órgano Ejecutivo. Exigimos el respeto a la Constitución y al estado de derecho, violentado con la toma de decisiones que corresponden a la Asamblea Legislativa”, expresó en sus redes sociales.

Salguero advirtió que “no se puede prorrogar un Decreto Legislativo por medio de un Decreto Ejecutivo”.

Fusades advierte ruptura al sistema democrático

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió respetar la institucionalidad e hizo un llamado a la comunidad internacional ante la posible “ruptura del sistema democrático”.

“Fusades, ante las declaraciones de algunos diputados en el sentido que el Órgano Ejecutivo puede decretar un régimen de excepción, hace un enérgico llamado al respeto a la institucionalidad democrática y al principio de separación de poderes”, expresó la institución.

“De acuerdo a la Constitución, lo anterior es una facultad indelegable de la Asamblea Legislativa. Hacerlo sería un grave atentado contra el orden constitucional”, advirtió.

Fusades pidió a la Fiscalía y a la Sala de lo Constitucional estar atentos ante la ruptura del sistema democrático.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la FGR, a la Sala de lo Constitucional y a las fuerzas políticas para mantenerse atentos ante una posible ruptura del sistema democrático”.

Abogados dicen nuevo decreto es nulo

Por su parte, instituciones de derecho como el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador (IIDC), Acción Ciudadana y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia emitieron un comunicado en conjunto en el que advierten que el nuevo decreto de Estado de Emergencia emitido por el gobierno es nulo.

“Según el artículo 24, inciso 2° de La Ley de Protección Civil, el presidente de la República puede declarar Estado de Emergencia 'si la Asamblea Legislativa no estuviera reunida', lo cual no es el caso, pues su presidente ha convocado para reunión plenaria el lunes 18 de mayo”, detalle el comunicado.

Las instituciones de derecho dicen que “El decreto que ´prorroga´ el Estado de Emergencia excede las facultades del Órgano Ejecutivo. Conforme al artículo 164 de la Constitución: ´Todos los derechos, órdenes y resoluciones que los funcionarios del Órgano Ejecutivo emitan, excediendo las facultades que esta Constitución estable, serán nulos y no deberán ser obedecidos, aunque se den en reserva de someterlos a la aprobación de la Asamblea Legislativa´.

El movimiento Acción Ciudadana expresó que la limitar de los derechos constitucionales es únicamente competencia del Órgano Legislativo.

“Es necesario aclarar que la limitación de derechos constitucionales es facultad exclusiva del legislador, por tanto para decretar un Régimen de excepción debe recurrirse al procedimiento legislativo ordinario”, aseguró.

Aclaró que “el Consejo de Ministros puede decretarlo si existe una imposibilidad material para que la Asamblea Legislativa pueda reunirse. Actualmente el Órgano Legislativo no está impedido de realizar sus reuniones, lo que significa que no está habilitado el órgano Ejecutivo para aprobar Régimen de Excepción”.

Comentarios