• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Acudirá a la CSJ.

Fiscalía: No se cumplen las condiciones para que gobierno decrete Estado de Emergencia

La institución dijo que debió haber sido discutido en la Asamblea Legislativa, por lo que acudirá a la Corte Suprema de Justicia a interponer una demanda de inconstitucionalidad.

 

 

FGR
FGR
Fiscalía: No se cumplen las condiciones para que gobierno decrete Estado de Emergencia

La Fiscalía General de la República (FGR) reaccionó a lo anunciado por funcionarios del gobierno cuando anunciaron la continuidad del Estado de Emergencia y 30 días más de emergencia nacional por Covid-19.

Mediante un comunicado, la FGR advirtió que no se cumplen las condiciones para que el gobierno decrete un nuevo período de emergencia.

“Aunque en el artículo 24 de La ley de Protección Civil otorga facultad al presidente de la República de decretar un Estado de Emergencia, en este caso no se cumplen las condiciones para decretar dicho estado por parte del Órgano Ejecutivo”, expuso la Fiscalía.

“El artículo 10 del decreto 593, donde se establece el Estado de Emergencia, señala que los informes por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil deben ser presentados a la Asamblea Legislativa, cada 15 días”, planteó el comunicado de la institución.

Explicó que la Asamblea tiene que reunirse para analizar legal y constitucionalmente la continuidad de la emergencia y todas sus implicaciones.

“Una suspensión de derechos únicamente se puede realizar mediante ley formal por la Asamblea Legislativa, por lo que el decreto Ejecutivo anunciado podría exceder sus competencias”, argumentó.

La FGR enfatizó que “En base al artículo 24, inciso 2 de la Ley de Protección Civil, un Estado de Emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido a control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir dicho Estado de Emergencia por un período de 30 días resulta un acto de usurpación de facultades”.

En ese sentido, la Fiscalía anuncio que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el decreto Ejecutivo que establece un nuevo Estado de Emergencia.

COMUNICADO FISCALIA- 17 MAYO 2020

Acuerdan continuidad de la emergencia

La noche del sábado funcionarios del gobierno, encabezado por el secretario jurídico de la Presidencia,  Conan Castro, anunciaron 30 días más de emergencia nacional amparándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil.

El funcionario dijo que en vista que no hubo reunión de la Asamblea Legislativa, la normativa faculta al presidente de la República para decretar Estado de Emergencia.

“Si la Asamblea no estuviera reunida, el Presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia y posteriormente informar al Órgano Legislativo, por ello mantenemos el decreto de Emergencia, no se ha tocado ni una solo coma (se mantiene igual que el 593)”, dijo Castro.

Aseguró que los alcances del nuevo decreto son los mismos que contiene el anterior 593, es decir, que las clases en todos los niveles continuarán suspendidas, al igual que los pagos de agua, luz, cable y teléfono.

Tampoco se permitirán las reuniones de ningún tipo como religiosas, deportivas –entre otras– para evitar aglomeraciones que generen contagios de coronavirus.

 

Bukele reacciona al comunicado de la Fiscalía.

El presidente Nayib Buekele reaccionó al comunicado de la Fiscalía y le cuestionó si había leído la declaratoria de emergencia.

“Pero el Consejo de Ministros no se ha reunido, ni mucho menos ha dado una conferencia de prensa. ¿No querrán decir Comisión Nacional de Protección Civil? ¿Ya leyeron la declaratoria de emergencia? Parece que sus jefes los despertaron a redactar este comunicado, a la carrera”, expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

 

Comentarios