• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:13

Política - Madrugón

Diputados aprueban aumentar cotización a AFP al 15%

Tras ser aprobada la reforma, Sánchez Cerén sancionó de manera exprés el cuerpo legal y este mismo día saldrá publicado en el diario oficial, pues habían dejado un espacio apartado para la reforma. 

Foto tema pensiones.
Diputados aprueban aumentar cotización a AFP al 15%

La reforma de pensiones fue aprobada la madrugada de este jueves por unanimidad por los diputados de la Asamblea Legislativa aumenta y decidieron aumentar a un 15% la cotización que hacen los trabajadores a las AFP y divide el ahorro en un fondo individual y una caja común para garantizar una pensión vitalicia.

Al rededor de la 1:10 a.m. los diputados aprobaron con 74 votos y tres abstenciones la reforma de pensiones, luego de más de cuatro horas para leer el dictamen con 90 artículos. 

Las diputadas que se abstuvieron pertenecen a la fracción de ARENA y son: Karla Hernández, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso.

Esta reforma fue aprobada después de dos años de discusión y de un intenso cabildeo que se llevó acabo esta semana que finalizó en un acuerdo tras en una encerrona entre los partidos políticos por más de cinco horas. 

Tras ser aprobada, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó de manera exprés el cuerpo legal y este mismo día saldrá publicado en el diario oficial, pues habían dejado un espacio apartado para la reforma. 

La comisión ad-hoc que estudia la reforma de pensiones lograron el acuerdo en el último punto que lograba desentrampar la nueva normativa que consistía en que el Gobierno reintegre una parte de lo que abone a la caja común. 

Este acuerdo pasa por aprobar un aumento a la cotización de las pensiones. Los diputados aprobaron esta madrugada que la cotización aumente de un 13% a un 15%. Esto se desglozará de la siguiente manera: el empleador pondrá 7.25% y el trabajador 7.75%.

De este 15%, a las AFP se les dará de comisión de 1.9%. Así se usarán 8.1% para la cuenta individual que le servirá al trabajador para su pensión. Lo que el trabajador acumule en sus años de trabajo se dividirá para que le ajuste los primeros 20 años de su jubilización.

Por otro lado, el 5% de la cotización restante se acumulará en una cuenta solidaria, con la que todos los cotizantes aportarán para que el Gobierno tenga disponibilidad de dinero para pagar la pensión vitalicia y otras obligaciones previsionales como el pago de pensiones del sistema del INPEP e ISSS.

Con lo acordado, de ese 5% que el trabajador aportó durante sus años laborales, se garantiza que cuando se jubile se le entregue íntegro un 3% más la rentabilidad que haya generado. El Gobierno quedará obligado a hacer este pago de sus propios fondos.

El 2% restante servirá para que se le pague la pensión vitalicia al jubilado luego de 20 años de jubilación. Con esto, se garantizará que se le pagará la pensión mínima que es de $207 actualmente.

La reforma no contempla aumento de edad, por lo que para el caso de las mujeres -quienes se jubilan a los 55 años- gozarían de esta pensión vitalicia al cumplir los 75 y los hombres -quienes se jubilan a los 60- la obtendrían al cumplir 80.

El acuerdo, que fue pedido por el FMLN, garantizaría que a los trabajadores se les devuelva al no más cumplir la edad de jubilización el 3% de lo aportado más la rentabilidad que haya generado.

Gobierno queda obligado por ley al pago de pensiones

Otra de las reformas que se aprobarán consiste en que el Gobierno quedará obligado a aportar 2.5% del total de lo que se recoja del fondo tributario.

Es decir que el Gobierno en cada presupuesto, a partir de 2018, tendrá que destinar en su presupuesto general 6% para la Corte Suprema de Justicia, 8% para el Fodes y 2.5% para pagar las pensiones vitalicias y las del sistema antiguo.

Asimsimo, quedará obligado a entregar a los jubilados que se acaben su cuenta individual, el 3% que haya aportado al fondo común.

El Gobierno también entregará a las personas que no cumplan los requisitos para jubilizarse -es decir la edad y los años de servicio- se les entregará el 5% íntegro que hayan aportado a la caja solidaria más la rentabilidad que haya generado en los años que cotizó.

Reforma baja pensión a optados

La reforma también reducirá los beneficios que han tenido los optados, personas que cuando el sistema cambió de público a las AFP, optaron por migrar al sistema privado.

Por esa elección, se les otorgó el beneficio de tener como mínimo el 70% de su salario, esto ha generado que haya personas que tengan pensiones elevadas que llegan hasta los $8,000 mensuales.

Con la reforma, se pone un techo para que la pensión de estos optados tenga un máximo de $2,000. En lugar de ofrecer el 70%, ahora quedará a un 35% los primeros tres años de la jubilación e irá aumentado 1% cada año, hasta llegar al límite máximo de 55% o $2,000. 

A esta reforma se le sumarán otros dos decretos que serán aprobados en el marco de este legajo de decretos, entre los que se incluyen la reestructuración de la deuda que tiene el Gobierno con el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), un decreto transitorio y la emisión de bonos para evitar caer en el impago este próximo 4 de octubre.

Comentarios