• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:47

Política - Reacciones en Asamblea

Diputados cautelosos ante gane de Trump, esperan no cumpla sus amenazas contra migrantes

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos tomaron por sorpresa a los políticos salvadoreños que esperan sea beneficioso para los compatriotas que viven en esa Nación.

Trump2
Diputados cautelosos ante gane de Trump, esperan no cumpla sus amenazas contra migrantes

Los políticos salvadoreños reaccionaron con sorpresa ante el gane de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos este 8 de noviembre. A su vez, esperan que las políticas migratorias que impulse sean favorables para los miles de salvadoreños que viven en ese país del norte.     

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, felicitó a la población estadounidense, a la vez que dijo espera que las buenas relaciones que se han mantenido con el gobierno norteamericano, se mantengan, sobre todo la permanencia de más de tres millones de salvadoreños que viven en ese país.

“Yo esperaría que el presidente Trump no sea el candidato Trump, es decir que él pueda moderar un poco su aversión a los inmigrantes, que para nosotros es importante”, manifestó.

De la misma forma opinó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, quien aseguró hay que esperar a ver cuáles son los planes que verdaderamente puede impulsar, incluso a partir de las propuestas que hizo en sus discursos de campaña.  

“Un momento es la campaña política y otro momento es cuando ya se tienen el ejercicio del poder. Esperamos lógicamente que sea de beneficio de nuestro pueblo y de nuestros compatriotas que están allá”, manifestó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, aseguró que espera que se mantenga una política para profundizar los derechos de los migrantes. “Sobre todo la migración salvadoreña que contribuye con su fuerza de trabajo a engrandecer ese país y también, de esa manera, contribuye con nuestra economía”, expresó la legisladora.

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, también destacó que espera que las políticas ayuden a todos los salvadoreños que están en aquel país. En cuanto a un cambio de política migratoria, aseguró que en democracias como la de Estados Unidos las medidas son mucho más estables y no cambian de la noche a la mañana.  

“Nosotros esperamos y confiamos en Dios que no sea así, que vamos a lograr mantener nuestros hermanos salvadoreños allá y esperamos que solo haya sido momentos de campaña, momentos de euforia. Esperemos que ya cuando”, dijo.

Para el diputado del PCN, Francisco Merino, es de gran importancia la política estadounidense, ya que ese país es un socio económico de El Salvador y también es el destino de muchos salvadoreños que buscan mejores oportunidades.

Sin embargo, aseguró el país deberá de revisar las políticas que está tomando en consideración para evitar el flujo excesivo de migrantes, porque hay varios programas de cooperación que aunque están aprobados aún no hay desembolsos concretos, así como ocurre con el segundo paquete de Fomilenio.

“Ojalá no tengamos este tipo de cambios y será cancillería la que deberá activar las relaciones con el gobierno de Trump”, concretó.

Norman Quijano, en tanto, analizó que la falta de una reforma migratoria y las masivas deportaciones, así como el acercamiento de la administración Obama a Cuba permitieron el gane de Trump, puesto que eso le hizo perder el estado de Florida, uno de los más determinantes en la votación, detalló.

Comentarios