• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:21

Política - Comisión de Medio Ambiente

Diputados sin fecha para reanudar discusión sobre Ley de Agua

La presidenta de la comisión y diputada tricolor, Martha Evelyn Batres, dijo que a raíz de las protestas no hay condiciones para iniciar la discusión y a la vez dijo que ha sido víctima de insultos y amenazas en redes sociales por la “manipulación del tema”. El FMLN exige que se retome la discusión. 

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático
Diputados sin fecha para reanudar discusión sobre Ley de Agua

Las marchas contra la privatización del agua que se realizaron hace unas semanas y que tuvieron como destino la Asamblea Legislativa lograron que los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático dieran marcha atrás en lo que se había acordado, pero también han paralizado la discusión del tema en la Asamblea y no hay una fecha para retomarlo. ARENA dice que no hay condiciones y el FMLN le exige tocar el tema de nuevo.  

La presidenta de la comisión y diputada tricolor, Martha Evelyn Batres, dijo que a raíz de las protestas no hay condiciones para iniciar la discusión y a la vez dijo que ha sido víctima de insultos y amenazas en redes sociales por la “manipulación del tema”. En la reunión que sostuvieron para dar marcha atrás, y sin la presencia de Batres, algunos como Jorge Mazariego del PDC pidieron que no se tocara el tema hasta la llegada de Nayib Bukele a la silla presidencial.

“No se nos ha dicho nada (sobre hasta cuando se podría reanudar discusión del agua), pero yo planteaba eso de que el tema se tomara con responsabilidad que se merece porque es un tema sensible y que se retomara hasta que el nuevo presidente entre en funciones para tener una perspectiva totalmente distinta”, dijo el parlamentario a El Salvador Times.

Mazariego señaló directamente al FMLN de tener un doble discurso en el tema del agua porque como dijeron que el acuerdo del ente rector incluía privados, entonces el Frente estuvo de acuerdo aumentar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para los privados “ya que según ellos las municipalidades son privadas”.

Por los efemelenistas, una de los dos miembros de la comisión de Medio Ambiente Dina Argueta rechazó la postura de Batres y lo señalamientos de Mazariego del doble discurso y exigió que la Ley del Agua sea parte de la agenda de la próxima sesión de trabajo de la comisión.

“No discutir es faltar a las responsabilidades del trabajo, faltarle a la ética para con el pueblo salvadoreño que nos dio el mandato de ir a legislar, me parece que son declaraciones un tanto irresponsables… hay que ver qué tipo de condiciones son las que ella (Batres) espera, de que el FMLN esté de acuerdo con esas propuestas entonces nunca lo vamos estar, no vamos a estar de acuerdo ni que se engavete ni privados en la Junta Directiva”, valoró Argueta.

Desde el FMLN, han dicho que si bien es cierto las alcaldías no son entes privados, tampoco son estatales y en este momento están en manos de ARENA, el partido que impulsó las privatizaciones de los servicios públicos en la década de los noventa. Mazariego recordó que el partido en el gobierno ha tenido 10 años con una correlación de fuerzas para dar una ley y no lo hicieron y la gente se los reclamó en la marcha.

“Han tenido 10 años y una de las cosas que vi en la manifestación, que no es justificable pero sí aplaudible, que la gente no recibió con buenos ojos al FMLN, les hicieron ver que en 10 años no hicieron nada por el pueblo sino que siempre los han utilizado para campaña y hacer política barata”, dijo sobre las bolsas con agua e insultos que recibieron algunos diputados de ese partido de manifestantes en las cercanías de la Asamblea.

Argueta dijo que no se vale que algunos estén jugando con la inteligencia de la población al punto de llegar a una falta de respeto porque no se pueden ignorar, valoró, los mensajes claros y contundentes de no incluir a ningún privado en la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), que será la encargada de tomar las decisiones en materia de agua.

“Nos han dicho que queremos una ley general de aguas que urge en el país, pero que sea apegada a las necesidades de la gente, nosotros rechazamos eso (sacar de la agenda el tema del agua) y que la presidenta pueda convocar para trabajar el tema. ¿Qué nos digan que hacen el sector productivo agropecuario e industrial dentro del ente?. Si esos no son sectores privados, sino responden a un interés particular, que nos digan al interés responden porque no es al de la ciudadanía”, señaló la parlamentaria.

Luego de la marcha atrás se debe empezar de cero

La comisión estaba usando como base para la discusión la Ley Integral de Aguas, un proyecto que fue presentado por diputados en legislaturas pasadas y al que algunos sectores han señalado que fue elaborado por la empresa privada. Antes de la marcha atrás los diputados habían aprobado 15 artículos de la ley.

El camino de la Ley de Agua ha estado rodeado de dificultades porque las primeras propuestas sobre este tema llegaron a la Asamblea desde hace más de 10 años, pero en todo ese tiempo, los diputados de diferentes legislaturas que estaban en la comisión no se lograron poner de acuerdo y no concretaron nada. Esta vez se debe iniciar de cero.

Cuando la discusión comience, ya no estará como base la Ley Integral sino que se analizará las cuatro propuestas que hay en el seno, algunos como el Frente, la iglesia y la Universidad José Simeón Cañas (UCA) han pedido a gritos que se retome el pliego de 92 artículos que fueron aprobados antes y que fueron desechados.

Luego de enfriar el proyecto, las dudas que han estado presentes en la Comisión van a saltar de nuevo, ¿Será necesario otros 10 años para que el país vea una Ley del Agua? y lo que complica el problema es que los mantos acuíferos, tal como lo ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en algunas ocasiones, siguen sin ser protegidos.

Mientras el tiempo pasa, la Asamblea seguirá siendo criticada por darle importancia a otros temas o “discusiones estériles” pero dejar de lado proyectos como legislar en torno a uno de los recursos vitales para la vida.

Comentarios