• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Niegan que embajadora Manes haya presionado para crear subcomisión de antejuicio contra Benítez

El FMLN acusó a la embajada estadounidense de presionar a jefes de fracción para que se investigara al general Benítez por posibles delitos.

Atilio Benitez en Asamblea
Atilio Benitez en Asamblea Legislativa
Niegan que embajadora Manes haya presionado para crear subcomisión de antejuicio contra Benítez

ARENA, PDC y PCN se desmarcaron de los señalamientos hechos por el FMLN, en los que -a través del diputado Roger Blandino Nerio- aseguran que la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, habría estado presionando a partidos de derecha para que se creara una comisión de antejuicio contra el exministro de defensa Atilio Benítez.

Los jefes de fracción de dichos partidos negaron haber sostenido conversaciones con la diplomática, tal como acusó la fracción del FMLN.

Rodolfo Parker, del PDC, negó una posible intervención de Manes en asuntos internos del país, tras la creación de la subcomisión. A su vez dijo que la comisión de antejuicio “ya está juzgando” al militar, quien funge como embajador de El Salvador en Alemania.

El PDC no acompañó la votación de la creación de la subcomisión, según Parker, porque se sentaron posicionamientos a priori e intencionalidades que tendría la conformación de la subcomisión.

“Por mi parte no he recibido ninguna llamada telefónica de ningún funcionario del país, ni mucho menos de extranjeros. Es más, no creo que habría funcionarios que se atrevieran a esto”, sentenció.

Del mismo modo, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, desmintió haber recibido algún tipo de presión de funcionarios estadounidenses en su fracción, tal y como lo aseguró Nerio.

Almendáriz, explicó que previo a la conformación de la subcomisión se reunió con el consejo consultivo del partido y también el cuerpo legal del mismo, así como con el general Atilio Benítez, quien le mostró la prueba de descargo que presentaría en la subcomisión, y por esta razón consideró necesaria la conformación de la subcomisión ya que beneficiaría al general en cuestión.

“En el momento que se discutió que pasara a archivo el caso yo me abstuve de votar, porque llegamos a la conclusión de que era de ley conformar la comisión de antejuicio, de lo contrario se iba a ver que se estaba encubriendo los delitos. Nosotros no recibimos ninguna presión, sino que lo hicimos pensando en el bien del general”, indicó.

Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA, se mostró en la misma sintonía; incluso señaló que de haber ese tipo de presiones se estaría teniendo injerencia internacional, algo que no sería viable para el país estadounidense.

Nerio dijo este martes a El Salvador Times, que funcionarios estadounidenses y la misma embajadora, Jane Manes, ha llamado a jefes de fracción haciendo presión para que se conforme la subcomisión de antejuicio contra el general Benítez, quien enfrenta una investigación por tráfico de armas, un delito que habría cometido entre 2011 y 2013 cuando fungió como viceministro de Defensa. El proceso de antejuicio fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Asamblea Legislativa el pasado 2 de junio.

Comentarios