• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 13:39

Política

Diputados no se detendrán en creación de comisión de antejuicio para Atilio Benítez pese a que sufrió derrame cerebral

El gobierno tendrá que analizar si retira el cargo al embajador para evitar que se exponga al proceso en la Asamblea Legislativa.

Diputados no se detendrán en creación de comisión de antejuicio para Atilio Benítez pese a que sufrió derrame cerebral

Los diputados lamentan la situación de salud del embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, pero aseguraron que la votación para la creación de la comisión de antejuicio se va a realizar en la sesión plenaria de este jueves.

Las fracciones legislativas de GANA, PCN, PDC y ARENA han adelantado que van a dar sus votos para que se inicie el proceso de desafuero al embajador destacado en Alemania. El FMLN ha rechazado el proceso.

"Lamentamos mucho el problema de salud del general Benítez, primero Dios se mejore para que él como lo ha dicho en las cartas que ha mandado a la Asamblea pueda demostrar su inocencia", expresó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.  Sin embargo, sentenció no puede detenerse la conformación de la comisión de antejuicio. 

Del mismo pensar es el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien también lamentó el hecho. "La comisión no se puede detener, no es impedimento. De seguro si a él lo tocara venir en algún momento será hasta que se recupere, pero no creo que se detenga", sostuvo.

Esta mañana se conoció que Benítez fue ingresado de emergencia en un hospital privado tras sufrir un accidente cerebro vascular, algo que no va a impedir que sea cuestionado por tráfico de armas en la Asamblea, tras la petición realizada por la Fiscalía.

Para el diputado del PCN, Antonio Almendáriz el quebranto de salud del general no puede impedir el trabajo en la Asamblea, por lo que se debe proceder tal y como se acordó en la comisión de legislación esta semana.

De manera extraoficial se ha conocido que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén estaría meditando retirar del cargo a Benítez para evitar que este sea sometido al antejuicio por los diputados.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo a El Salvador Times que Benítez se encuentra en situación critica. "Estaba con permiso sin goce de sueldo, pero aún en esas circunstancias no ha roto su vínculo con Cancilleria, por lo que se le va a apoyar en todo lo que necesita", aclaró.

Sobre la destitución como embajador en Alemania, aclaró que "no lo hemos considerado con el presidente, creemos que el rol de decidir si se suspende el fuero es la Asamblea Legislativa y nosotros como gobierno no tenemos que interferir. Vamos a acatar lo que se decida en el otro órgano del Estado".

Asimismo agregó que se van a tomar cartas en el asunto cuando se haya terminado con el proceso.

Comentarios