• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 16:54

Política - Salud presidencial

Diputados prefieren ser cautelosos y esperar resultado de tratamiento del presidente Sánchez Cerén

Solo en última opción podría conformarse una comisión de diputados y médicos que evalúen la condición del jefe de Estado y determinen si está o no en la condición de gobernar. 

Salvador Sánchez Cerén
Diputados prefieren ser cautelosos y esperar resultado de tratamiento del presidente Sánchez Cerén

Lo dan por hecho y aunque tienen el poder de conformar una comisión de médicos que evalúe y diagnostique la condición de salud del presidente Salvador Sánchez Cerén; los diputados prefieren la cautela y esperar que el mandatario se recupere para seguir gobernando, tras hacerse pública la noticia de que el mandatario padece de insuficiencia renal crónica terminal.

Los diputados dicen que solo en última instancia un cuerpo de médicos y la Asamblea Legislativa, podrían establecer la aptitud mental del presidente de la República para gobernar, según lo establece el artículo 131 de la Constitución.

Para el diputado, René Portillo Cuadra, de tomar esta decisión, tendrá que hacerse con criterio médico y no una situación antojadiza. No obstante, debe estar en plenas facultades mentales para poder gobernar.

“Esto no es un tema que quede al arbitrio o antojo de los partidos, sino un tema con criterio técnico el cual determina si está o no en plena facultad para gobernar. Sin embargo, antes de pedir que se evalúe, esperamos su pronta recuperación, de encontrarse enfermo”, añadió el diputado de ARENA.

Por su parte, el diputado del FMLN, Misael Mejía, reiteró que el estado de salud del mandatario es buena y  que no hay necesidad de recurrir a este mecanismo, ya que se oficializó, por parte del Gobierno, que el mandatario estaba en Cuba realizándose un chequeo médico de rutina.

“Mientras él ejerza su mandato no tiene porqué andar anunciando si tiene un dolor a menos que este sea de total deterioro y que afecte su desempeño. No es necesario pedir el cuerpo médico y conformar la comisión solo por un chequeo de rutina que se hizo”, añadió Mejía.

Pese a que el diputado del PCN, Mario Ponce, reveló hace unos días que Cerén había viajado a Cuba a realizarse una diálisis: “Parece que es un problema renal y que su diálisis se la tuvo que hacer en cuba, no quiero justificar, pero el presidente salió y aprovechó sus vacaciones para irse a hacer su diálisis”, añadió Ponce.

Ahora, su compañero de fracción, Serafín Orantes,  dijo que se debe respetar por humanidad su estado de salud.

“Oficialmente, no se nos ha dicho si está mal de salud. Indudablemente, que de ser así, lo mejor es solidarizarse por la pronta recuperación del mandatario. Ya hemos visto al presidente y a su familia trabajando, sería una falta de respeto llamar a un equipo médico para que lo evalúe”, señaló el diputado de las manitas.

Aunque la condición de salud no signifique que el jefe de Estado no pueda gobernar, debe seguir una dieta y las recomendaciones al pie de la letra. Oficialmente, se ha dicho que Sánchez Cerén salió a Cuba a realizarse chequeos generales en medio de una emergencia nacional.

"Ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles", dijo Cerén en un comunicado

Si está enfermo debe pedir permiso

Si el mandatario está enfermo debe solicitar los permisos para salir del país y así realizarse todo tipo de tratamientos a los que deba someterse, pero no por esa razón debe ocultar su situación de salud. A esa conclusión llega el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

Siendo un mandatario, Sánchez Cerén tiene la obligación de dar a conocer sobre su situación de salud, porque al ser un funcionario público sobre él recaen ciertos compromisos y responsabilidades del país, explica el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

“Nosotros desconocemos su situación, no podemos emitir un juicio; pero lo correcto es que se transparente ante la opinión pública cuál es el grado de afectación, si es leve o moderada. Puede fungir como presidente con sus limitaciones, pero no es una incapacidad total la que deba tener, pero cada vez que salga del país a un chequeo deberá realizar todos los mecanismos establecidos por ley para dejar al mando a alguien acá”, añadió Vaquerano.

Comentarios